jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Compleja situación regional del dengue toma a Salto en medio de la transición en la Dirección local de Salud

Por Karina De Mattos.
En diálogo con la Dra. Cristina González – Directora Departamental de Salud – CAMBIO recabó información sobre su balance de los últimos 15 años de su gestión. González dijo que en los 15 años de su gestión ha tenido altos y bajos como todo el mundo y deja todos los documentos de transición sobre situación actual, logros, objetivos de la Dirección Departamental en los últimos cinco años y han dejado en los anexos todo lo que refiere a los diferentes convenios firmados por la departamental. “Nuestro presidente nos solicitó que hiciéramos todo el proceso de transición hasta el día, preparamos los documentos pero aun nadie se presentó en la departamental, por lo tanto quedan los papeles hechos en la dirección para la persona que venga” agregó.
DENGUE
Aseguró que todos saben lo difícil que es trabajar en la salud, las responsabilidades que abarcan sobre los 120.000 habitantes más todos los servicios. Su tarea militante fue poder cuidar la salud de los salteños y cree que en 15 años lo ha hecho bien ya que no se han tenido eventos sanitarios importantes que hablen de epidemias o pandemias. Hoy existen 80.000 casos en Paraguay de dengue, se acerca la Semana de Turismo y se conoce que todos los turistas paraguayos pasan por fronteras y zonas de peligro de contagio de esa enfermedad, por lo tanto es difícil que se pueda evitar si la situación sigue bajando por el litoral y en Concordia ya hay casos autóctonos. “Dejamos todo preparado para eso, las capacidades clínicas necesarias con los profesionales e insumos en diferentes servicios para que puedan atender posibles múltiples casos, se han hecho protocolos y trabajado mucho por la situación” dijo González.
GRANDES E IMPORTANTES SERVICIOS
Por otro lado dijo que tras años de lucha el Ministerio habilitó la creación de un IMAE en Salto, hace pocos días se cumplieron dos años y medio de su creación y hubo un balance muy interesante sobre la cantidad de pacientes de la región que lo necesitó, ya que no es un servicio que queda solamente para Salto sino para personas de diferentes localidades. El proceso de la reforma del Centro Médico comenzó hace algunos años y hoy por hoy está a punto de finalizar todas las obras, la compra del resonador donde se intervino con el Ministerio de Salud Pública. Años atrás había dos o tres Centros de Tratamientos Intensivos para niños, actualmente hay uno solo, pertenece a ASSE y es de excelente calidad. Se realizó un convenio de salud rural, que anteriormente era muy desatendida, hoy en día se atiende a toda la ruralidad, hay médicos radicados y una amplia red de traslados. También se trabajó mucho en cuanto a mesas institucionales, comisión de violencia doméstica, embarazo adolescente, se dejan servicios atendiendo a estas problemáticas. “Hemos tratado de llevar adelante lo que pensábamos y lo que dijimos que íbamos a hacer, dimos lo mejor de nosotros en 15 años a la sociedad y comunidad que nos golpearon la puerta por temas de salud” finalizó.