viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

No solo ha aumentado la delincuencia, sino que ha aumentado la violencia con la que se actúa

Tal como ya lo informamos, la pasada semana, con la asunción de Lacalle Puo como Presidente, y Jorge Larrañaga como nuevo ministro del Interior, asumió la jefatura de policía de nuestro Departamento, el Comisario General (Retirado) Carlos Ayuto. A las pocas horas de haber llegado a Salto, El nuevo Jefe implementó el «Operativo Seguridad», que consiste, básicamente en disponer de mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, a modo de prevenir hechos delictivos contra la propiedad y las personas, como así también el mantenimiento del orden público.
MAYOR DESPLIEGUE
Según la gacetilla de prensa, donde la Jefatura de Policía da a conocer la implantación del mismo, se anuncia que «posteriormente de la redistribución de efectivos y flota vehicular, será incrementado y más extenso. A las pocas horas de puesto en funcionamiento el Operativo, una serie de allanamientos, culminan con la detención de 5 personas, y la incautación de armas largas, de grueso calibre, y una granada de mano. El pasado viernes, Ayuto dialogó con el programa Radial La Culpa no es del Chancho, que se emite en Turística Radio, y explicó que los allanamientos realizados en los barrios Malvasio y Andresito, son productos de tareas de inteligencia que ya se venían realizando, de todas formas, dijo que «nos llevan a ordenar y poder realizar todo ese tipo de situaciones, de allanamientos, para obtener estos resultados. Que paralelamente tiene un despliegue bastante importante en cuanto a prevención, con todos los operativos de recorrida», dijo.
FLOTA VEHICULAR
El nuevo jefe de policía explicó que el operativo Seguridad está basado en destinar el máximo de personal a las tareas de prevención, en la calle. Ahora nos abocamos a generar impacto en la ciudad y un despliegue un poco menor en el medio rural». Dijo además que «Esto que estamos haciendo es con los elementos que tenemos a disposición hoy en día. Pero hay otro personal – que está abocado a otras tareas – que estamos tratando de volcarlo a la calle. Paralelamente, También estamos acelerando la recuperación de vehículos, de una flota que está bastante deteriorada, y de esa manera apoyar los patrullajes con más elementos logísticos».
DESTACAMENTOS
Al ser consultado sobre si reflotará los destacamentos policiales barriales, Ayuto expresó que » la situación hoy nos demanda una dinámica más importante de movilidad, o sea tenemos que apostar, ahora, a la movilidad. Una vez recuperada la tranquilidad, o el control de los delitos, recién ahí vamos a comenzar a ver el tema de la puesta en funcionamiento de los destacamentos. Porque el destacamento es importante, pero también es bastante estático, entonces en este momento no estamos en condiciones de hacerlo. Pero más adelante ya estaremos tratando ese tema y viendo de recuperarlos nuevamente, para tranquilidad de los vecinos. Porque en realidad en su momento dieron buenos resultados».
DELICUENCIA VIOLENTA
Carlos Ayuto fue Jefe de Policía de Salto entre el 2010 y 2015, y ante esto fue consultado sobre los cambios que ha notado en los primeros días de su nuevo pasaje por nuestra jefatura. El Comisario General (r) fue contundente al expresar que «No, solo que ha aumentado la delincuencia, sino que ha aumentado la violencia con la que se desempeña la delincuencia».
Estamos en otros tiempos» expresó y afirmó que desde la Policía están apostando a corregir esa situación. «No puedo decir que se va a corregir de un día para el otro, pero si que lo vamos a tratar de hacer en el menor plazo posible. Por eso estamos volcando todas las tareas de inteligencia a la calle».
El Jefe de Policía confirmó que el Comisario Mayor Silver Matosso, oriundo de Salto, quien estaba destacado en la escuela Nacional de Policía, ya asumió la sub jefatura departamental y advirtió que las divisiones aun no se han modificado.