domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto se fue descubriendo al recorrer el camino

En la obtención del título de Salto como mejor del Regional Litoral Norte se tuvo que «descubrir» el equipo al recorrer el camino. El retraso del torneo Salteño no permitió realizar la preparación adecuada y además se dieron varias respuestas negativas de futbolistas que el cuerpo técnico de Noboa pretendía.
Fueron alrededor de diez futbolistas que por distintos motivos decidieron no ser parte de la selección en la actual Copa Nacional y eso le da más valor al logro obtenido.
Tan es así que la idea inicial de Jorge Noboa era defender con línea de tres y se debió cambiar en la marcha al no tener en plantel la característica de defensores para el sistema.
EL CAMINO
A favor de la selección salteña fue el sistema de disputa, jugar una serie de 4 equipos en que clasificaban tres y Salto finalizó primero por encima de Paysandú y Ligra Agraria, eliminado Guichón.
Esa fase inicial sirvió para ir buscando el equipo, ya que se trataba de un plantel nuevo, muy pocos repitieron del año anterior.
En el caso de Paolo Dantaz fue importante que tuviera partidos de fútbol oficiales ya que en 2019 no había tenido actividad y al «sanducero» le fue productiva para agarrar ritmo y ganarse un lugar,con varios goles.
La serie ante Artigas en la segunda fase terminó con un global 5-0.
Volvió a ser Paysandú el rival ahora en enfrentamientos directos y se lo pudo zafar al clásico rival con victoria en la heroica.
Llegó Río Negro para resolver el campeón del regional y con un buen partido de ida con 3-1 final y a pesar de perder en Dickinson en los 90′, en el alargue llegó el toque de Leguísamo tras centro de medido de Agustín Suárez para la consagración jugando varios minutos con un hombre menos.
JUGAR MEJOR
Desde el comienzo del ciclo se pudo visualizar que la intención del cuerpo técnico era jugar mejor.
Con un sistema 1-4-3-1-2, con volantes de buen pie, Carlos Vera el enganche y dos puntas con movilidad Maciel y Leguísamo por lo general.
Además siempre se propuso el desdoble ofensivo de los laterales, lo que se fue mejorando con el paso de los partidos.
En muchos partidos costó en lo defensivo por la escasa contención en zona media, se priorizaba incluir por ejemplo a Dantaz en línea media sin ser de características mixtas sino un creativo y se corría riesgos defensivos, tampoco había vocación de los atacantes de presionar ni tapar la salida rival .
Se pudo ir corrigiendo en las transiciones ataque- defensa y fueron más largos los momentos de buen juego, las posesiones eran más certeras y no tan intrascendentes.
EL EQUIPO
Hubo un equipo base a lo largo del torneo que se mantuvo con variantes muy puntuales.
El arco fue de Jorge Fleitas desde el inicio y sus buenas actuaciones le dieron la razón a Noboa al desplazar a Regueira.
En la zaga alternaron Heber Martínez, Elbio Conti y Christian Cavani, los laterales Javier Gómez y Richard Rodríguez con Matías Bentín como comodín para cubrir cualquiera de las posiciones.
En el medio Alejandro Pintos, Fabio Rondán y Paolo Dantaz con Richard Toriani como primer alternativa.
El enganche fue siempre Carlos Vera y en caso de no estar, Dantaz podría ocupar ese lugar.
El ataque fue siempre Leguísamo y Maciel, con Denis Ferreira como delantero de área como recambio.
Ha ido creciendo Agustín Suárez en los juegos ante Río Negro y se ganó un lugar como recambio ofensivo.
El resto de los integrantes han tenido poca participación y se los ve distantes de los ya nombrados que juegan habitualmente.