Lunes 6 de abril, 2020
  • 8 am

“Los jugadores se van muy jóvenes a buscar más competitividad”

Diario

Gastón Ferreira es el encargado técnico de las categorías formativas del básquetbol de Ferro Carril. En este impasse, que se produjo horas antes de que comenzara el campeonato Salteño, CAMBIO dialogó con el entrenador sobre las categorías menores.
“Luego de años en el club como jugador, hoy tengo el rol de entrenador de formativas y realmente me siento muy a gusto en esta nueva función dentro del club, en el que juego desde muy joven. Este proyecto viene desde muchos años a cargo del coordinador Luis Meirelles y del principal entrenador del club, Atilio Lima, que es un referente para mí como entrenador. El objetivo principal de este proyecto es educar integralmente a través del deporte, en este caso el básquetbol, tanto en valores, como disciplina”, dijo Ferreira.
“En mi caso trabajo con niños de 4 años a 13 años, buscando que las categorías sean masivas y no selectivas, llevándolos de a poco según las edades. Ellos van aprendiendo muchas cosas hasta el desarrollo como jugador y personas acompañando el crecimiento del niño, como jugador y principalmente como persona. Agradezco al club por abrirme las puertas primero como jugador y hoy como entrenador”, explicó el DT.
Sobre las formativas en nuestro medio opinó: “En Salto se trabaja muy bien las categorías formativas, también hay muy buenos entrenadores. El tema es que los jugadores se van muy jóvenes a Montevideo a buscar mayor competitividad. Esto hace que a veces baje un poco el nivel en el campeonato local, debido a que los jugadores con mejores condiciones se van a muy temprana edad. Hay que tratar de lograr que la competencia local sea más fuerte y se jueguen más campeonatos interdepartamentales , para motivar más a los jugadores y que permanezcan en sus clubes por más tiempo. De esa forma van a lograr un mayor crecimiento, sin la necesidad que tengan que irse a temprana edad, como ocurre frecuentemente con muchos chicos formados en las formativas del básquetbol salteño. Pasa desde muy pequeños y cuando llegan a U 15 ahí los captan y los llevan para jugar en este caso en Montevideo, un básquetbol profesional.