viernes 6 de diciembre, 2024
  • 8 am

El impacto coronavirus en España va a dejar como consecuencia “un golpe tremendo en la economía”

España es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus y para frenar el contagio, el gobierno español declaró el pasado 14 de marzo el estado de alarma para decretar el confinamiento casi total de la población al menos hasta el 11 de abril. El periodista Álvaro Izaguirre, -salteño residente en la Isla de Baleares (Palma de Mallorca)- y ex integrante del equipo periodístico de CAMBIO, contó la situación actual de como se vive este momento en la madre patria.
“LOS CEMENTERIOS NO DAN ABASTO”
Izaguirre dijo que en España las cifras son claras y complicadas. “Los cementerios ya no dan abasto, hipotéticamente esta semana sería el pico máximo y hay que aguantar la cuarentena hasta el día 11 de abril”, dijo. La gente estará confinada hasta esa fecha. Las personas pueden salir solamente a realizar tareas esenciales y hasta el momento colabora y está concientizada. “Pero esto va a ser un golpe tremendo a la economía”, sostuvo. En Baleares donde estamos nosotros es la región menos afectada de toda España, teniendo en cuenta la condición de isla. En cuanto a lo laboral considero que vamos a tener una buena temporada, hay una necesidad importante de la gente de salir y demás. “El tema laboral en cuanto a esto va a ser una verdadera locura, las empresas saldrán fuertemente al mercado, hay empresas que están ofreciendo trabajos que tienen que ver con la producción alimenticia y otro tipo de cosas semejantes que están motivando a las personas. No obstante nadie quiere salir de sus casas, por lo que hay una necesidad de mano de obra impresionante, eso se va a acrecentar cuando termine esta pandemia”.
“ES ALGO NUNCA VISTO”
Siempre pensando en su Salto natal, Izaguirre dijo que tiene entendido que en Salto el tema está controlado y observa día a día que sucede. “Acá en España el pico alto sería esta semana, luego se frenaría o enlentecería los contagios que se están dando de forma diaria. Eso generaría una situación más controlada. El Estado está poniendo todo de su parte, pero esto es algo abismal, nunca visto, histórico a nivel mundial”, señaló.