jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Temporada corta, si es que habrá

Si la situación de emergencia sanitaria se elimina en los plazos optimistas que muchos manejan y cabe la posibilidad de disputar una temporada de fútbol salteño de primera, será lógicamente más corta de lo habitual.
Las dos divisionales están estudiando de forma extraoficial jugar una rueda en series, que sería la segunda, luego de una primero todos contra todos.
La ‘A’ jugaría liguilla como siempre, pero habría que rever si ésta es de seis equipos, tal como se planteó antes de la paralización total en la Liga, o una más corta de cuatro, acorde al panorama actual.
En la ‘B’ es prácticamente un hecho que será una rueda todos contra todos y una segunda rueda en dos series. Se evalúa los «pro y los contra» de allí pasar allí a play offs del segundo al quinto del acumulado por el segundo ascenso, ya que ésto no cambiaría de forma significativa el largo del calendario.
MAYO, DICIEMBRE, CAMPO NEUTRAL
Algo indispensable para saber cómo continuar la diagramación es cuándo va a finalizar la Copa de Selecciones de OFI, si es que continúa. La organización informó esta semana que no habrá novedades hasta el 15 de mayo y a partir de allí habría que sumarle un tiempo prudencial de entrenamientos para los equipos.
Además, como planteó el presidente de la Liga, Juan Guarino, la fase semifinal (restan jugarse los cuartos de final) podrían llevarse a cabo en un fin de semana en campo neutral.
Otros propusieron retomar el campeonato en diciembre y así poder continuar cada proceso seleccionado con el siguiente. Lo que sí va camino a confirmarse (aún resta el comunicado oficial de la OFI) es la cancelación de la Copa de Clubes ‘A’ y ‘B’, aunque esta competencia no es impedimento para los torneos locales.
En los últimos días el intercambio de ideas ha seguido fluyendo en la dirigencia salteña pero nadie se anima a adelantar qué decisiones se van a tomar hasta saber en qué momento la situación va a cambiar de tal forma de asegurar que el fútbol se jugará.