sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Comienza zafra citrícola y desde SUCSAL se toman medidas preventivas por Covid-19

Por Karina De Mattos.
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteños (SUCSAL), Marcelo Di Paola, dialogó con CAMBIO respecto del estado del trabajo y los trabajadores en la zafra 2020.
“Este miércoles se estaría dando inicio a la cosecha 2020, con dos cuadrillas y ya se empezaron a fichar hoy (ayer) gente para el packing para poder trabajar la semana que viene. Lo que se está manejando es que se estaría afirmando después del días 13 de abril con dos turnos.
¿Qué medidas han tomado en torno a la prevención de contagio de coronavirus?
-Se siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, se formuló un protocolo para los trabajadores. En el mismo se establece que no puede ir gente aglomerada en los ómnibus, eso conlleva a que cada uno tiene que trasladarse como debe ser y cómo debería funcionar siempre, cada uno viajar sentado en su respectivo lugar. La empresa tiene que proporcionar alcohol gel al momento de subir al ómnibus, y después de descender. Se han elaborado también recomendaciones para el trabajo en las quintas donde se debe trabajar con la implementación de una separación de más de metro y medio entre persona y persona. Eso en la quinta se puede realizar porque existe el espacio suficiente para manejar la separación entre la gente.
-¿Se aplican protocolos?
Lo básico es esto y en la medida en la que se puedan ir agregando implementaciones para aumentar la tranquilidad de todos se harán. En el packing también se aplicaron protocolos en el mismo sentido, allí también se tienen que lavar las manos con jabón y aplicarse alcohol en gel, desinfectante de pies al ingreso. Asimismo dispondrán de una enfermera que estaba tomándole la temperatura a los trabajadores con termómetro electrónico. Va a ver una persona que va a estar marcando la tarjeta de los trabajadores para no tener contacto con la tarjeta. Se va a implementar la separación de metro y medio también en el empacado, allí aún debe analizarse si se puede aplicar la medida, en el caso de que no se pueda aplicar por razones de espacio se implementará el uso obligatorio de barbijo y se le va a dar los elementos necesarios a cada uno de los trabajadores.
Estas son algunas de las medidas que se van a ir aplicando.
-¿Hay seguridad frente al cobro de los trabajadores para esta zafra?
-Uno de los temas que venimos aplicando en los medios es que se viene trabajando en conjunto con la interventora en la implementación que la Agencia Nacional de Desarrollo arme junto con los Ministerios y le den prioridad al cobro del fideicomiso y que dejen a los trabajadores pagando. La intención es que quede todo retenido como se venía funcionando, en una cuenta bancaria, y después que se salde y se cierre la zafra 2020 recién se cobre lo que le corresponde a ANDE, y si hay que quedarle debiendo a alguien que sea a ANDE y no a los trabajadores. En el Parlamento se colocó un inciso que garantiza que los trabajadores reciban su pago. Queremos que la prioridad se le de a la gente, después que termine la cosecha 2020, que se paguen los salarios y las liquidaciones.