Sábado 5 de diciembre, 2020
  • 8 am

Los que tiran del carro y los que le ponen palos

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

105 opiniones

Por Carlos Silva
Todos sabemos de la crisis que está viviendo el mundo entero y el Uruguay no es ajeno a ella. La pandemia del Coronavirus no solo es una crisis sanitaria, que sin duda es lo más importante, sino que también se ha transformado en una crisis social y económica sin precedentes.
Se estiman que hay unos 3.000 millones de personas en sus casas por todo el mundo y por supuesto, que esto lleva a un enlentecimiento brusco de la economía, se pierden puestos de trabajo, se reducen horarios o recortan tareas y todo esto redunda en menos dinero en el bolsillo de la gente.
Esta situación, el gobierno que hoy cumple un mes de gestión, la está sobrellevando de la mejor manera posible, con todos sus técnicos y representantes abocados a enfrentar la situación tanto sanitaria, como la social y económica. Se han anunciado medidas de todo tipo, de las buenas y de las no tan simpáticas pero necesarias, por la función solidaria que cumplen.
Durante estos días de crisis que llevamos se ha visto la gran solidaridad del pueblo uruguayo, donde la mayoría se ha puesto a disposición de las autoridades y de la gente que más necesita, desde aquellos que están diseñando respiradores, aquellos ciudadanos que a través de distintas instituciones que están realizando donaciones o el vecino común, que viendo la situación de su barrio, está organizando darle de comer a los que más necesitan.
El gobierno está poniendo recursos a disposición de los que menos tienen, aumentando lo que se otorga a través de las tarjetas del MIDES, incrementando el aporte por asignación familiar, entregando canastas para quienes no poseen tarjetas, exonerando o difiriendo impuestos y otorgando créditos para empresas que ven resentida su actividad y asi poder sobrellevar esto y salir todos juntos lo más rápido posible.
Se ha visto expresiones solidarias por todos lados pero también lamentablemente, por surte son los menos, hemos visto que algunos actores políticos aprovechan esta crisis, para llevar agua a su molino. Se pueden escuchar reclamos que sabemos son imposibles, supuestas propuestas de cosas, que ya se han anunciado por parte del gobierno y también están aquellos, que dicen que esta todo mal y nada se ha hecho.
Nosotros defendemos a este gobierno, un gobierno que a los 13 días de haber asumido se encuentra con esta situación y que la misma desnuda una realidad que nos quisieron ocultar diciendo que acá está todo bien. Hoy sabemos que hay casi 400.000 trabajadores por fuera del circuito formal, vemos que en estos casi 20 días de emergencia hay miles que están pasando mal y no tienen para comer. Vemos que hay otro país y no el que nos quisieron vender a los uruguayos.
Desde aquí, hacemos un llamado a esa minoría que quiere aprovechar el momento para sacar una ventaja política, llamamos a bajar banderas y levantar la del Uruguay, hoy es la única que importa. Esto sin dudas en algún momento pasara y saldremos adelante, pero también sepamos que la historia nos juzgara, cada uno elige de qué lado está. Si tirando juntos del carro por los que más necesitan o si ponemos palos para trancarlo.
#JuntosPodemos.