jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“Buscar forma de mantener una buena cantidad de público”

Guzmán Dos Santos, jugador de Círculo Sportivo habló con CAMBIO, durante este receso sin actividad deportiva
“El nivel del básquetbol salteño no me parece que haya decaído, ni menos que esté retrocediendo. La Liga está ante una etapa donde se buscaron alternativas, las cuales han dejado resultados positivos y por qué no también algunos negativos. A esto me refiero por ejemplo con la modalidad que se implementó en cuanto a la conformación de planteles, el hecho de no poder contar con fichas nacionales, ni extranjeras. Por el lado positivo, me parece que se logró cierta paridad entre los equipos a nivel competitivo, ya que cada club contaba con la base que había mantenido a lo largo de los años anteriores, tanto en formativas, como el trabajo a nivel directivo. Tal fue en el caso de Nacional, que como sabemos ha mantenido un nivel competitivo alto en todos estos años, justamente debido al buen trabajo a nivel directivo y deportivo que venían realizando en el club en años anteriores.
Más allá de ese ejemplo, yo creo que fue fructífero para todos los clubes, en estos años se pudo divisar de alguna forma u otra la necesidad de contar con una buena base a nivel institucional, para así mantener buenos resultados a nivel deportivo.
ATRAER EL PÚBLICO
«Más allá de que no sea el mismo público que durante el año, en los partidos definitivos o de play offs las canchas quedan colmadas de público, eso nunca ha cambiado».
“Lo que habría que buscar es la forma de que se mantenga buena cantidad de público durante todo el campeonato, creo que el tema de la difusión de la Liga puede ayudar mucho. El uso de las redes, los medios informativos, la difusión puede colaborar a que la gente acompañe al deporte durante todo el campeonato” añadió.
FORMATIVAS
Respecto a el trabajo en formativas declaró: “En cuanto al tema formativas, avanzó sin lugar a dudas. Me parece que hace varios años vienen teniendo campeonatos más largos, compitiendo tanto a nivel local, como departamental. En este sentido me parece que se avanzó mucho. El hecho de que vengan otros clubes de otros departamentos y puedan tener más partidos les aporta mucho y les da más rodaje durante el año; espero que en eso se pueda seguir avanzando. Después, eso que Paysandú y Mercedes nos superan en formativas en estos últimos años, hay que tener en cuenta que Mercedes tiene un nivel de Liga que es evidente que se encuentra unos escalones más arriba de lo que es la Liga de Paysandú y la nuestra. Pero creo que va solamente por el tema de organización en cuanto a las demás ligas. Mercedes cuenta con un buen nivel de jugadores por su cercanía a la capital lo que permite contar con jugadores de mayor experiencia y jerarquía de Liga Uruguaya. Además contar con más localidades cerca hace que estén un poco mejor con respecto a nosotros».
«En mi caso por suerte me tocó ser parte de una muy buena generación en formativas, la cual ganó muchos campeonatos, cosa que Círculo no lo lograba hacía 15 años. En aquel entonces el nivel de las inferiores era muy bueno también, había mucha paridad. Nuestra generación nos marcó dentro del club, ya que empezamos muy desde abajo (pre-minis) y año a año nos fuimos afianzando con mucho trabajo y dedicación, lo cual dio sus frutos, y por suerte pudimos retribuirle al club con campeonatos y cambiar un poco la pisada en formativas. Lamentablemente esa base de formativas por diferentes motivos se fue desarmando; hubo compañeros que tuvieron que irse por estudios, otros dejando el deporte por trabajo u otros motivos personales”.
Sobre el momento actual de Círculo Sportivo expresó: “Nuestra institución no está pasando por un buen momento, pero eso no quita la grandeza que tiene y tampoco opaca el trabajo que últimamente se ha estado realizando para que Círculo vuelva al lugar de privilegio que nunca debió perder. Hay mucha gente que quiere al club y tenemos sentido de pertenencia grande, somos optimistas en que se podrá salir de esta mala racha lo antes posible”.
“ESTO PRONTO PASARÁ”
Finalmente hizo referencia a la pandemia del coronavirus y la situación actual que se vive: “la verdad que es increíble todo lo que está pasando, nunca pensamos que podríamos estar pasando por algo similar. Es un duro golpe para todos, del cual lamentablemente el básquetbol tampoco escapa. Y los más desfavorecidos en este momento son los chicos de formativas. Lo bueno de todo ésto es que se puede seguir entrenando de alguna forma desde sus casas, siguiendo los ejercicios y rutinas que se les hacen llegar. También es el momento de usar de buena forma internet, buscando ejercicios que ayudan al perfeccionamiento para nuestro deporte, o también buscar lecturas, libros, revistas etc. de básquetbol, además de las tareas de la escuela o liceo, obviamente. Lo importante es quedarse en casa y esto pronto pasará”.