sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Daniel Schiavi (presidente Salto Uruguay): “Es un largo recorrido, muchísimos años de pasión, de lucha y sobre todo de sueños”

Daniel Schiavi, actual presidente de Salto Uruguay Fútbol Club habló con CAMBIO, en el marco de los 115 años de la institución “decana” del fútbol salteño “Es un momento totalmente atípico por los acontecimientos de pública notoriedad, más allá de eso Salto Uruguay está cumpliendo 115 años, algo que no es poca cosa. Es un largo recorrido, muchísimos años de pasión, de lucha y sobre todo de sueños” dijo en primera instancia.
TRIUNFOS IMPORTANTES
El dirigente recordó algunos acontecimientos históricos de la institución “En lo deportivo tenemos por suerte una cantidad de triunfos importantes tanto en fútbol como en básquetbol, y también en lo social nos hemos caracterizado históricamente por no descuidar ese aspecto, siempre ha estado en la vida diaria del club, lo deportivo y lo social. Sin olvidarnos que también debemos volcar a la sociedad, lo que la sociedad durante tantos años nos ha brindado. En lo deportivo tenemos muchísimas cosas que han marcado la vida del club, la década del ’60 con el “Macho” Alfieri como técnico y Adolfito Fernández, el “tata” Fernández Ambrosoni como colaboradores junto a toda la élite de dirigentes que había en aquel momento, eran brillantes, lograron catapultar el club. De ahí en más se sucedieron una cantidad de hechos deportivos tanto en básquetbol como en fútbol que son los que enriquecen realmente la historia deportiva del club. Tenemos el campeonato del interior en fútbol, en el 2000 llegamos nuevamente a la final del interior con Ituzaingó en Maldonado. La Liga Uruguaya de Básquetbol, como hechos que resaltan. Pero no nos podemos olvidar de la cantidad de gente que pasó por el club, en ciclismo lo tuvimos a Federico Moreira, por suerte hoy tenemos nuevamente voleyball oficial en el club, fútbol femenino. Son todas actividades que van colmando todas las expectativas que pensamos en la institución”.
ACTUALIDAD
Sobre el momento actual, tanto en lo deportivo como en lo institucional Schiavi opinó “la institución está en un medio que está muy problematizado, con una cantidad de factores que condicionan la actividad de nuestra institución y del resto. Son análisis diferentes que en algunos aspectos coinciden el de fútbol y de básquetbol, pero que son difíciles de sobrellevar con presupuestos muy grandes y recaudaciones que no están acordes a la actividad, si vemos en básquetbol por ejemplo es una actividad que se juega a périda total. Si bien es cierto que hace dos años la Liga ha tomado una serie de medidas importantes para el básquetbol, no va a transcurrir mucho tiempo para que en el fútbol se va a tener que hacer lo mismo, son malas las asistencias de público, son magras las recaudaciones y los costos año a año se disparan”.
JUGADORES PROFESIONALES
Además el directivo recordó algunos jugadores de Salto Uruguay que trascendieron a nivel profesional “Hemos tenido muy buenos representantes y jugadores que han pasado por la institución y llegaron muy lejos. En la década del ’60 Perucho González Acuña, era nuestro golero y se fue a jugar a Montevideo con gran suceso. “Edi” Cavani pasó por Salto Uruguay nada menos. Jonathan Dos Santos está jugando en el fútbol peruano y lo está haciendo en muy buen nivel. Jugadores de básquetbol hemos aportado una cantidad enorme, tanto en los clubes de Montevideo como en los seleccionados, hay una trayectoria en lo deportivo muy importante”.
ESTAR EN UN PERMANENTE CAMBIO
Finalmente envió un mensaje a la afición del club y a quienes formaron parte de estos 115 años “Los que tenemos ya unos cuantos años, la esperanza fundamental nuestra está en los jóvenes, en los jóvenes deportistas y los dirigentes, ellos son los que siguiendo la tradición con antecedentes e historia del club, son los que van a tener que de aquí en más catapultarlo al futuro. Vamos teniendo un recambio a todo nivel que yo lo veo como muy bueno y que va a ser muy productivo para el club. Hay mucha dedicación, mucho esfuerzo, muchas ganas de hacer las cosas y sobre todo hay algo que a veces a nosotros los que tenemos unos cuantos años nos cuesta más, es el hecho de que ellos están más propensos que nosotros a los cambios, eso es fundamental. Las sociedades cambian, la vida de cada uno de nosotros cambia y la institución también para mantenerse viva debe necesariamente estar en un permanente cambio, en una permanente evolución. El mensaje que yo le doy a los jóvenes es que lo sigan haciendo con el mismo ahínco que ahora, que no decaigan en el esfuerzo y a todos quienes de alguna u otra manera han aportado su granito de arena en estos 115 años ya sea desde la parte dirigencial, como de la deportiva un eterno agradecimiento, poder sentir la camiseta es lo más lindo que hay, a todos el recuerdo muy grande y el agradecimiento permanente en el recuerdo de cada uno de ellos”.