jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Gimnasia recordó el gol clásico «del terremoto» de Perdomo en 1992

El 5 de abril de 1992 se enfrentaban Estudiantes y Gimnasia en el clásico de La Plata en Argentina. Hacía 16 años que el equipo «tripero» no le ganaba de visitante el «pincha» pero ese día cortó la racha con un gol que se convirtió en leyenda, catalogado como «el gol del terremoto».
Al tanto lo marcó el salteño José Batlle Perdomo, quien había llegado al club a mediados de 1991. A los 11 minutos del segundo tiempo remató un tiro libre desde casi treinta metros del arco, en donde estaba el arquero Marcelo Yorno.
El disparo pasó por encima de la barrera y la pelota ingresó junto al palo derecho. El festejo de unos ocho mil hinchas esa tarde fue un estallido en una tribuna de madera.
El Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado a 600 metros del estadio, registró en el instante de la celebración un movimiento sísmico de seis grados de intensidad en la escala Richter, aunque ese dato no pudo ser corroborado y luego fue desestimado en cuanto a la medición por no tratarse de un evento natural.
Gimnasia, que era dirigido en ese entonces por Gregorio Pérez, se llevó la victoria y aquel gol pasó a la historia de los clásicos de La Plata.