La Organización del Fútbol del Interior (OFI) informó sobre la ayuda económica para la realización de varios proyectos de diferentes clubes y ligas del interior de nuestro país, entre ellos a Nacional de Salto, que tendrá una partida de $400.000.
CAMBIO dialogó con su secretario, el Ing. Agr. Francisco ‘Aco’ Cano sobre el proyecto que se impulsará con esta partida de dinero.
– ¿En qué consiste el proyecto propuesto por Nacional ante OFI?
– El proyecto que presentamos en OFI consiste en la creación de una cancha de fútbol 5 de césped sintético y un salón comunal. Ambos estarán instalados en nuestro principal escenario, cuyo ingreso para ambos será por la entrada principal. En cuanto a la ubicación específica, la cancha de fútbol 5 estará ubicada entre el espacio donde se encuentra la ‘ex cantina’ hasta las escaleras que dan acceso a la tribuna. Respecto al salón, sería ubicado donde está funcionando el salón de los juveniles; mediante una extensión que iría hasta el tejido perimetral del sector del acceso principal del estadio.
– ¿Cómo surge la idea?
– En lo personal desde el 2018 que vengo realizando este seguimiento a los proyectos que respalda OFI con los clubes del interior, pero por un tema de tiempo no llegábamos al plazo que la organización estipulaba. De todas maneras al año siguiente busqué la ayuda de unos arquitectos, cuyos hijos forman parte de nuestras divisiones formativas, y a partir de allí fuimos armando el proyecto para presentarlo en el 2019…
NECESIDAD DE MÁS ESPACIOS
Tengo que mencionar que la idea desde lo institucional fue surgiendo a partir de la necesidad de contar con más espacios en nuestro escenario. El club felizmente está creciendo cada vez más, los entrenamientos se hacen extensivos a varias categorías, el fútbol femenino también viene creciendo, y por otra parte sentíamos el deseo de cuidar el terreno principal. De todas maneras contamos con una cancha lindera al ‘muelle negro’, aunque en ciertas oportunidades se nos dificulta para entrenar por el tema de las inundaciones.
La cancha de fútbol 5, sería una solución no sólo para los planteles de mayores sino también para el baby fútbol, también por el problema de inundaciones.
Tenemos una comisión directiva que tiene la convicción de sumar comodidades para nuestros planteles y aprovechar al máximo el espacio físico que tenemos en nuestro principal reducto. El proyecto es el complemento adecuado para el gimnasio que funciona debajo de la tribuna y el espacio junto al arco norte, que también le damos utilidad.
– ¿Qué perspectivas hay sobre el funcionamiento del proyecto?
– Las perspectivas que tenemos son muy buenas respecto al proyecto. La cancha del fútbol 5 nos abre la posibilidad de crearse escuelitas de fútbol, un lugar para trabajar definiciones- trabajos tácticos. El salón multiuso nos brinda la chance de agregar otro gimnasio, realizar charlas, utilizarlo como segundo vestuario, en fin las opciones son variadas”.