domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Semana corta con una operativa ágil con compradores de otros puntos del país

La operativa fue medianamente ágil en el mercado granjero salteño, en una semana corta pero con buen clima. Los mercados permanecieron abiertos hasta el jueves y se reactivan a partir de la jornada de hoy, pero con una operativa menor debido a la cantidad de los puestos que estarán cerrados por el feriado largo de Semana Santa o de Turismo. Esto ha llevado que compradores de otros puntos del país se hicieran presentes al comienzo de la semana.
Esta semana los compradores se abastecieron principalmente con productos para la tradicional cazuela: repollo, papa, boniato, zanahoria.
El paso de producción de campo a invernaderos por el comienzo de los fríos, incrementa el costo de producción de algunos rubros, lo que se ve reflejado levemente hasta el momento en los precios.
Comienzan a verse en el mercado local clientes que en otras épocas del año compran en el sur. La causa es el aumento en la cantidad de rubros en los mercados locales, así como el aumento del rubro citrus para el cual concurren a Salto y ya compran los demás productos. Esta tendencia se acentuará más en las próximas semanas con el advenimiento del invierno.
NOVEDADES
La papa ha sido el producto más buscado de esta semana, dado que aún presenta una escasa oferta. Tanto la blanca de importación (Brasil), como la rosada de Rocha, presentan buena calidad y la diferencia de precio es muy poca, no habiendo bajado los mismos.
Al alza todos los productos que pasaron de campo a invernáculo, como es el caso del zapallito, la berenjena y el zucchini. Estos productos presentan subas mínimas.
Escasez de oferta de zapallito. Abundante oferta de boniato y zapallo calabacín.
Continúa ingresando mercadería del sur como papa, zanahoria y cebolla, con mantenimiento constante en los precios.
Ingresos sostenidos en todos los artículos como el caso del tomate y el morrón (a la baja). Mayor ingreso de choclo de buena calidad. Comienza a ingresar alguna plancha de frutilla.
Para el caso de la naranja, se ve menos Valencia en algunos casos con daño por mosca, con baja en el precio. Satsmuna ingresa a buen ritmo.