sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 26-4-2020

MENSAJE GRÁFICO
El artista oriundo de Salto y de formación autodidacta, Gallino comenzó su carrera en el mundo del grafiti en el año 2013, fascinado por la actividad y las oportunidades que brindaba el Street Ar. «China» Zorrilla, Alfredo Zitarrosa, Carlos Páez Vilaró y Eduardo Galeano, son algunos de los rostros que ha ido plasmando en muros de todo el país. Ahora, el artista eligió la faz de su propia madre para transmitir un mensaje imprescindible en tiempos de pandemia. El nuevo trabajo de Gallino, pintado sobre lona y colgado sobre muro, puede verse en la esquina de La Paz y Cuareim, en Montevideo.
¿QUIÉN CONTROLA?
Desde el viernes es obligatorio usar tapabocas para ingresar a un comercio o supermercado, aunque se advirtió que se estará dando un tiempo a la gente para que pueda obtener las mascarillas. Un lector dijo que este fin de semana concurrió a varios comercios y en muchos de ellos había clientes sin tapabocas. “¿Quién controla?” dijo. Más allá de ser un aspecto regulado por los comerciantes considera que debería estar ya estipulado que la Policía controle este tipo de infracción sanitaria.
MALA NOTA
Unos 10.000 trabajadores vinculados a la música se ven afectados por la crisis en Uruguay y enviaron una misiva al Presdente Lacalle. El documento presentado recuerda que el sector de la música en vivo involucra en la cadena de producción directa e indirectamente más de 10 mil puestos de trabajo entre artistas, músicos, técnicos, productoras, diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, diseñadores de vestuario, empresas proveedoras de traslado, catering, hoteles, agencias de viajes, imprentas, etcétera.
DE AVANZADA
Un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, ha desarrollado un equipo de desinfección de mascarillas N95 que utiliza irradiación de luz UV-C germicida de muy alta intensidad. Las mascarillas N95 utilizadas habitualmente son elementos de protección descartables, sin embargo, la excesiva demanda que se proyecta durante los peores momentos de la epidemia excede la capacidad mundial de producción y, en nuestro país, a esto se suma que la posibilidad de importación se ve muy reducida y que no existe producción nacional.
EN PROBLEMAS
ANCAP se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus con una baja importante de la venta de combustibles que desencadena una serie de problemas en la producción y distribución. La venta de gasolina descendió entre 40 y 50% y la de gasoil entre un 20 y un 30%. La venta de combustible representa alrededor del 95% de los resultados de Ancap, por lo que impactó fuertemente en sus balances. Ancap aseguró que se está evaluando «suspender la actividad» en la refinería a causa del exceso de stock y adelantar tareas de mantenimiento.