viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Fútbol Femenino podría disputar parte de su campeonato en verano

Camilo Cunha, presidente del Consejo del Fútbol Femenino mantuvo un diálogo con CAMBIO, donde informó sobre el campeonato 2020, que este año deberá modificar su forma de disputa debido a la emergencia sanitaria. “Ya estaba todo votado, el sistema de juego y forma de disputa de campeonato. También los parates que íbamos a realizar en los meses de más frío. Pero esto nos va a llevar a modificar, veremos cuando se reanude todo, analizaremos nuevamente y veremos la forma de disputa. Incluso teníamos previsto que Ceibal y Salto Uruguay disputen el campeonato de OFI, teníamos previsto realizar un parate en el campeonato durante ese período, se dio que el parate lo tuvimos al principio. Siempre buscamos que el campeonato no se entrevere con el masculino para darle la misma importancia a las dos competencias. Desde siempre tengo la idea de jugar en verano, esperamos la resolución de OFI para decidir de qué forma jugar, pero es un hecho que se va a modificar”.
OFI
Respecto a la cancelación del torneo de OFI que tenían previsto jugar Salto Uruguay y Ceibal indicó, “Lo de OFI ya está confirmado que no se va a disputar, eso nos da un poco más de margen a nosotros para realizar la competencia interna, veremos que dice OFI, creo que como viene la mano vamos a tener que llevar el campeonato más allá del verano y ver esa prueba que teníamos pensada, de disputarlo cerca de esas fechas”.
CRECIMIENTO
Cunha hizo referencia al crecimiento del fútbol femenino en nuestra ciudad “Hay muchos factores que inciden en el crecimiento del campeonato femenino, la misma competencia que tienen las chiquilinas, antes era un campeonato de fines de semana, ahora hay un cronograma, un orden en la organización. Otra cosa que se dio es que los equipos están interesados en acompañar a las chiquilinas, hay tres o cuatro instituciones de las diez que estamos que se pusieron el femenino encima y al parecer este año van a darle todo el apoyo. Lo que veo es que hay otra recepción de los equipos grandes por ejemplo Ferro, Nacional, Ceibal, Salto Uruguay, están haciendo comisión de mujeres, están trabajando con las chiquilinas, le están dando los espacios en los vestuarios y las canchas, eso es parte del crecimiento. Otra cosa que marca ese crecimiento son los 14 o 15 equipos del baby fútbol que tienen categorías 13 y 14 años, eso va a ser importante para nutrir a los equipos de jugadoras, es parte de ese crecimiento. Faltan muchas cosas, pero en general vamos bien”.
BABY FÚTBOL Y FORMATIVAS
Respecto a la inclusión de categorías de Baby Fútbol y la posible creación de divisiones formativas agregó “Estuve el año pasado charlando con algunos dirigentes del baby, ellos están muy interesados en que esas chiquilinas no dejen de competir. Es una posibilidad a futuro de crear divisiones formativas. Hay equipos interesados en participar del campeonato, es una cosa que va en alza y creemos que apoyando puede salir adelante. Trabajando y estando unidos vamos a poder sacar un buen campeonato. Pedir a la gente que apoye el femenino, es un buen espectáculo y va a estar muy lindo”.