jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Medidas tomadas por pandemia del Covid-19 son desfavorables para personas que tienen depresión

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Bruno D’Angelo CAMBIO recabó información sobre cómo puede afectar la cuarentena a personas que padecen depresión y recomendaciones para llevar adelante este trastorno mental.
SÍNTOMAS
“Si nos ponemos a pensar casi todos a lo largo de nuestras vidas hemos atravesado alguna vez una inmensa tristeza, angustia o variaciones constantes de emociones que son parte de la vida misma y eso no determina tener depresión” dijo D’Angelo. Explicó que la depresión es un trastorno, donde esto se gesta de manera más intensa y permanente, diferente a otras experiencias tristes que haya vivido previamente. El psicólogo dijo que la sintomatología del trastorno depresivo es variada y según la persona. Hay que estar alerta ya que puede estar oculta detrás de determinados síntomas o comportamientos, principalmente los jóvenes suelen mostrar astenia, fatiga intensa y preocupaciones, tendencias antisociales, conductas impulsivas y suicidas. En algunas personas se genera tras un acontecimiento emotivo o como consecuencia de una suma de factores, en otras sin advertencia pudiendo producir pérdida del placer en la vida diaria y siendo más propensas a auto lastimarse.
CONSECUENCIAS
Existen varias consecuencias graves de la depresión, entre las que se encuentran el suicidio y la ideación suicida. Se pueden ver afectadas la concentración y memoria, sentimientos de desesperanza con pérdida de interés en las actividades con las que antes se disfrutaba, cansancio, así como pérdida de energía y apetito sexual. Consultado por algunas formas de prevención, D’Angelo dijo “la forma más eficaz de prevención es poner principal atención en esos síntomas, cuidándose en la alimentación, apoyándose y conociéndose, permitiéndose expresar los sentimientos de la forma que pueda”.
COMBATE A LA DEPRESIÓN
Al igual que otras enfermedades, cuando antes comience el tratamiento más efectivo será, pero una vez instalada en una persona la enfermedad suele desarrollarse de forma progresiva, ya que en ocasiones las personas intentan sobrellevar los sentimientos de depresión manteniéndose ocupados o mediante la negación como mecanismo de defensa. “Lo principal es tomar la decisión de pedir ayuda y dejarse ayudar, para posteriormente seguir los consejos de un profesional” dijo.
¿LA CUARENTENA PUEDE AGRAVAR LA DEPRESIÓN?
“Las medidas implementadas luego de la aparición del Covid-19 no favorecen a quienes padecen depresión, es posible que sus cuadros puedan agravarse, es por esto que es imperioso mantener contacto con un profesional y no caer en la ociosidad, teniendo hábitos, respetando horarios de sueño, buena alimentación, realizando actividades recreativas y físicas regularmente, lo cual libera serotonina y dopamina que juegan un papel fundamental en la disminución de la ansiedad y el estado de ánimo” aseguró D’Angelo. “En tiempos de cuarentena si se cree que un ser querido puede estar sufriendo depresión no hay que dejarlo solo, sino tratar de canalizar sus emociones antes de hablar con esa persona, dejando de lado el reproche enfocándose en su preocupación real por él o ella” agregó.