viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Cuando en Salto se dio una primicia deportiva con repercusión mundial

En el Mundial de México 1970, Uruguay tuvo una destacada actuación, perdiendo en semifinales con Brasil 1-2, aunque la ilusión de alcanzar el título hizo que aquel resultado no tuviera el valor que supo tener, por ejemplo, el logrado en Sudáfrica 2010.
Sin la facilidad de comunicación que existe hoy en día tanto en cantidad como en rapidez, para el diario Verdad Salteña fue un privilegio contar con la colaboración del ex presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Rodolfo Galluzzo, quien viajó a presenciar la competencia.
Gracias a un intermediario, Raúl Correa, que en escala en México proveniente desde Australia acercó el material de Galluzzo a Salto, fue que hace cincuenta años el registro causó furor porque consigo trajo una primicia de nivel mundial. El salteño Pedro Rocha, en aquel entonces catalogado como uno de los cuatro mejores futbolistas del mundo nada menos que por Pelé, anunciaba su pronto pase de Peñarol de Montevideo a San Pablo. La noticia quiso ser desacreditada pero terminó siendo replicada por los medios más importantes y posteriormente la trsnferencia se concretó.
Rodolfo Galluzzo fue, sin haber querido, quien dio a conocer ese pase que hoy sería tapa de cualquier medio deportivo mundial, gracias a su visita a la concentración de Uruguay en Puebla.
LA NOTA
A continuación la crónica de Verdad Salteña del día martes 16 de junio de 1970:
«He andado en estos días a las corridas con varias excursiones que me han llevado junto a los amigos que me acompañan desde la partida de Salto, a ciudades como Acapulco, Taxco y Xochimilca. Como tambiémn anduvimos por Puebla y no perdimos ocasión para ir a visitar el lugar de la concentración de Uruguay y conversar en especial con nuestro coterráneo Pedro Rocha.
Ustedes imaginarán cómo lo encontramos. Su obligada exclusión de cuadro lo ha afectado moralmentey no es para menos. Basta con ponerse en su lugar. Un Mundial es la aspiración de todo futbolista y esa aspiración a ‘Daro’ se le frustró cuando sólo iban 10 minutos del partido con Israel, de la manera más infame. ¡Qué mala suerte!
UNA PRIMICIA
Creo que tengo una primicia para ustedes. Se trata de los siguiente. Hablando con ‘Daro’ nos dijo sin vuelta de hoja: No juego más en Peñarol, ya se lo dije a los dirigentes. O me venden o no juego más al fútbol.
Antes de volar a este país, oí en Montevideo que el San Pablo de Brasil andaba atrás del pase de Rocha y hay de por medio, como es fácil imaginar, un montón de plata que para Rocha sería alcanzar el desiderátum de su carrera y la afirmación definitiva de su porvenir en lo económico.
Yo recuerdo también que hace cerca de un año ‘Daro’ anduvo en conflicto con su club, si no me equivoco por no sentirse contemplado en sus aspiraciones en el momento de renovar contrato. Todos estos comentarios corren por mi cuenta desde luego, pero las palabras de Rocha que les transcribí antes, son auténticas y van textuales. ¿Qué opinan ustedes que están más enterados de las cosas del fútbol?