Por Andrés Ferreira.
Desde el 5 de diciembre comenzó a funcionar la nueva emergencia del Centro Médico de Salto en el renovado edificio del Centro de Agudos. A los tres meses, el surgimiento de la pandemia de Covid-19 limitó las consultas en puerta y se sumó el servicio de asistencia telefónica. CAMBIO consultó con el Dr. Jorge Echudi -Jefe del Servicio del CAM- sobre el balance que se hace a cinco meses de la actividad en el nuevo edificio.
-¿Cuál es la evaluación del funcionamiento de la emergencia en estos 5 meses?
-La evaluación de estos primeros 5 meses ha sido más que positiva, rápidamente nos fuimos adaptando al nuevo edificio, con una nueva dinámica de trabajo, integrando nuevos servicios progresivamente, algunos ya existentes, como el caso de tomografía y otros nuevos , como por ejemplo el resonador. Siempre con el objetivo que nos habíamos trazado, que es brindar una asistencia integral sin necesidad de traslados para estudios, con la posibilidad incluso de realizar cirugías de emergencia.
-¿Han tenido algún inconveniente?
Los inconvenientes han sido los propios de poner en marcha una estructura edilicia de estas características, con la finalidad de brindar asistencia sanitaria de calidad, y se fueron solucionando rápidamente, a medida que se fueron detectando. Es de destacar que se contó con una planificación previa, sin dejar de tener en cuenta que la mayoría eran servicios que la institución ya venía brindando, o sea que ya existía una organización previa, en cuanto a recursos materiales, optimizándose los recursos humanos necesarios, lo que implicó el ingreso de nuevos funcionarios en diferentes áreas.
-¿Los socios se acostumbraron al manejo de emergencias?
-Nuestra percepción -y sin temor a equivocarnos-, es que los afiliados que han tenido la necesidad de concurrir al Centro de Agudos, se han encontrado gratamente sorprendidos, con una valoración altamente positiva de los servicios allí brindados. Las consultas que veníamos recibiendo específicamente en el área de emergencia de adultos, previo a la aparición de casos de Covid-19 en nuestra ciudad, son muy similares en número a igual periodo en años anteriores. Luego de la declaración de emergencia sanitaria, donde la institución puso en marcha el plan de contingencia elaborado a esos efectos, con seis líneas telefónicas y un 0800 que respondían consultas de personas con síntomas respiratorios las 24 horas del día, se dio una disminución notoria de las consultas presenciales en Centro de Agudos pero hubo un ligero aumento en las consultas descentralizadas (médico a domicilio).
¿Se han visto saturados?
-Ahora vemos con un poco de preocupación que han disminuido en forma notoria las consultas a estas líneas de teléfono, con un aumento progresivo de las consultas en Emergencia, debiendo recordar a la población general que si bien se han ido liberando algunas actividades en forma progresiva y protocolizada, la recomendación de consulta previa en forma telefónica ante cuadros respiratorios, tos, febriles o no, sigue absolutamente vigente, como manera de evitar el contagio no solamente de coronavirus, sino de otras enfermedades estacionales
Por el momento no hemos tenido problemas de saturación del servicio.
-¿Registraron problemas con el ingreso y salida de ambulancias por la zona que es muy transitada? Si los tuvieron: ¿Solicitaron alguna solución a tránsito?
-La inauguración del Centro de Agudos en ese lugar generó un cambio notorio en la circulación de la zona, pero todo esto ya había sido estudiado por un Ingeniero Vial y se tuvieron en cuenta las medidas recomendadas. En principio se generaron todas las medidas para evitar los excesos de velocidad, ya que es la zona por la que se accede a la ciudad desde la ruta, así como todos los elementos de precaución para los peatones. Ante esto no hemos tenido mayores dificultades en la circulación en la zona, igual seguimos atentos y en permanente contacto con las autoridades de tránsito.
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