jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

El IME cerró en US$ 7,53, una caída del 45% respecto a mayo 2019

La semana, con ventas los días martes y miércoles, determinó un nuevo ajuste en los valores de los distintos micronajes comercializados en el mercado lanero australiano. A pesar de que la oferta se ubica en el eje de los 25.000 fardos, la baja calidad de la misma está presionando fuertemente un mercado con pocos compradores operativos. En este sentido existen algunos operadores australianos que sostienen que la oferta en los próximos remates deberá continuar descendiendo.
La zafra está en la semana 46, se acerca rápidamente al final, pero los problemas que ha enfrentado este año aún parece que continuarán durante, por lo menos la primera parte de la zafra 20/21. Recordemos que los problemas de este mercado comenzaron con la guerra comercial China-EEUU, que parece comenzar a escribir un nuevo capítulo, debido a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump a China por el origen del Covid-19, que además es el principal problema que hoy aqueja el mercado lanero, primero por la lenta reactivación de las industrias en China y luego por los bloqueos en Europa e India.
El Indicador de Mercados del Este (IME) finalizó la semana con una caída de 47 centavos, tras cotizar a US$ 7,53 por kilogramo base limpia. El impacto de las problemáticas que afectan al sector, mencionadas anteriormente, han llevado a una fuerte caída en el indicador. A modo de ejemplo, el valor alcanzado al cierre de la semana se ubica un 45% por debajo del cierre de la misma semana de la zafra 2018-19.
En la dólares australianos el indicador cerró la jornada de hoy en A$ 11,70, perdiendo 55 centavos en la semana.
La oferta semanal, sumando los dos días de actividad, el mercado lanero ofertó 25.338 fardos en los tres centros de venta, ante una demanda que adquirió el 81,5%.
Las ventas retornan al mercado lanero australiano la próxima semana, durante los días martes 12 y miércoles 13 de mayo. La oferta inscripta alcanza los 25.660 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas.