sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Varias reglas cambiaron y entran a regir a partir de la vuelta del fútbol

La IFAB (International Board) es la entidad que decide las reglas del fútbol a nivel mundial y en las últimas semanas aprobó varios cambios planteados desde la FIFA. Los mismos entrarán en vigor cuando se reanude la actividad.
El fútbol uruguayo, de OFI y el salteño también se ajustarán a las nuevas formas y es imperante ponerse al tanto de ello.
LAS DISCUTIBLES SANCIONES DE MANO
Las sanciones de tocar la pelota con la mano muchas veces generan polémica porque la regla otorga al árbitro la potestad de discernir si la acción fue voluntaria o accidental y en qué condiciones.
Cambios a la Regla 12 permiten aclarar algunos puntos, teniendo en cuenta que se toma como mano desde los dedos hasta el punto inferior de la axila.
– Mano involuntaria sancionable del atacante: Se considerará infracción por mano cuando el atacante tocara la pelota de manera accidental con el brazo o la mano en la siguiente situación: Si la jugada termina inmediatamente en gol o genera inmediatamente una situación de gol.
– Será infracción cuando: Inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano del brazo, incluso de manera accidental para luego marcar gol o generar una ocasión de gol.
– No se considerará infracción por mano: el caso en el cual, tras tocar el balón con la mano o el brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia (tras un pase o una conducción) y/o se dieran varios pases antes de un gol o de una ocasión manifiesta de gol.
INFRACCIONES POR MANO DEL GOLERO
Sin sanción disciplinaria: Si el guardameta tocara el balón con la mano en el área penal sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna.
Con sanción disciplinaria: Si la infracción consistiera en haber jugado el balón una segunda vez (empleando para ello el brazo o la mano) después de reanudarse el juego y antes de que lo toque otro jugador, se sancionará al guardameta si con la infracción: se interrumpiera un ataque prometedor (amarilla), se evitara un gol (roja) o se evitara una oportunidad manifiesta del equipo adversario (roja).
PARAR EL JUEGO PARA MOSTRAR TARJETA
Otra situación que genera controversia es cuándo se puede reanudar rápido el juego para tomar ventaja. Según nuevas reglas, una vez que el árbitro haya decidido amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que hayamostrado la tarjeta, a menos que el equipo no infractor:
– quiera realizar un tiro libre rápido o disponga de una clara ocasión de gol;
No podrá reanudarse si el árbitro ya hubiere iniciado el procedimiento de sanción disciplinaria.
CUANDO LA TARJETA BAJA UN ESCALÓN
En situaciones de otorgar ‘ley de ventaja’, técnicamente denominada ‘dogso’ (por siglas en inglés, la zona donde puede generarse una ocasión manifiesta de gol), si con la infracción se evitaba una ocasión manifiesta de gol pero por ‘ley de ventaja’ la jugada continúa y finaliza en gol, se amonestará al jugador infractor. Es decir, la tarjeta roja prevista se transformará en amarilla.
El mismo criterio para cuando estaba previsto mostrar una tarjeta amarilla, pero la ‘ley de ventaja’ permite finalizar la jugada en gol, entonces la tarjeta amarilla no se terminará mostrando al infractor.
Si se concede ventaja por infracción merecedora de amonestación o expulsión (si se hubiera detenido el juego), la sanción deberá aplicarse cuando el juego se detenga.
NUEVO MOTIVO DE AMONESTACIÓN
Se ha agregado un nuevo ítem a los motivos para los cuales un árbitro puede amonestar a un jugador.
Cabía la tarjeta amarilla cuando no se respetaba la distancia reglamentaria en: saques de esquina, lanzamientos de falta o saques de banda. Ahora también se podrá amonestar si no se respetan los cuatro metros en un ‘balón a tierra’.


Será falta sólo si impide o dificulta el movimiento

A partir de cuando recomience el fútbol, las infracciones de sujetar a un adversario solamente serán tales si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de éste.
Otro cambio (en la Regla 1), menor en relación a los otros, es que los postes y travesaños podrán tener diferentes perfiles, pudiendo combinarse formas básicas (esféricas, rectángulares y cuadradas).


Cambios en reglas de infracciones del arquero
y definición por penales

Se realizaron modificaciones a la aplicación de la Regla 14.
Si antes de que el balón esté en juego se produce alguna de las siguientes situaciones, deberá procederse como se indica a continuación:
Infracción del guardameta en penales:
– Si el balón entra en la portería, se concederá gol. Si el balón no entrara en la portería, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción cometida influye claramente en el lanzador.
– Si antes de que el balón esté en juego se produce alguna de las siguientes situaciones, se procederá de esta forma:
Si la infracción del portero conllevara a la repetición del tiro penal: se le advertirá si es la primera infracción del partido; se le amonestará en caso de reincidencia en el encuentro.
Posición de reanudación
La ubicación del jugador en el momento de la reanudación estará marcada por la posición de los pies o de la parte del cuerpo en contacto con el suelo, con excepción de la regla 11 (el fuera de juego).
DEFINICIÓN POR TIROS PENALES
Modificación a la Regla 10. Definición por tiros penales
– Las advertencias y amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales. Los expulsados no podrán participar de la misma.
– Si un arquero fue advertido por adelantarse en un penal durante el partido y vuelve a cometer la infracción en la tanda de penales, no será amonestado. Mismo criterio para los jugadores.