lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Una adolescente fue hallada en la ruta saliendo del mismo arroyo donde apareció muerta Nazarena Porto

Por Karina De Mattos.
Nazarena Porto vivía en Barrio Progreso, tenía tan solo 16 años cuando la desaparecieron de su hogar, del resguardo de su familia que la buscó hasta el fatídico martes 2 de enero del año 2018 cuando su cuerpo fue hallado sin vida en la cañada Santa Cecilia, ubicada en el km 506 de la ruta 3.
La Fiscalía Nacional de la Nación lleva adelante la investigación, han logrado establecer la dinámica diaria de Nazarena, sin embargo aún no tienen claro qué qué suceso le llevó a la muerte, quién estuvo con ella en sus últimos momentos, entre otras dudas que encierra el caso.
La zona donde fue hallado su cuerpo es muy lejana al lugar donde fue vista por última vez, aproximadamente a veinte kilómetros del centro de la ciudad. No hay testigos, no hay pruebas, estudios habían arrojado que la menor tenía un golpe en la cabeza, por lo que la principal hipótesis sería homicidio, sin embargo según el expediente no hubo golpe y la joven habría muerto por ahogamiento.
MOVILIZADAS
En diálogo de CAMBIO con Leticia Da Costa Porto, madre de Nazarena, quien permanece en la búsqueda de respuestas expresó: “A dos años y cinco meses aún no hay respuestas, no sabemos nada de nada, imaginen cómo estamos, en cualquier momento siento que exploto”.
El colectivo feminista La Revuelta Subversiva Salto del que participa Leticia Da Costa Porto publicó en sus redes sociales un texto que dicta: “A más de 2 años de su muerte, el o los asesinos siguen impunes, siguen caminando por las calles de nuestra ciudad, haciendo uso de los espacios públicos, siguen relacionándose con sus familias y vecinos, y probablemente sigan explotando a otras mujeres y adolescentes. ¿Qué tipo de justicia es la que no investiga un crimen de esta índole? ¿Qué intereses juegan de por medio? ¿A quién o a quienes cubren? ¿Qué lógicas hay por detrás de la explotación de menores? ¿Qué respuestas le da el estado uruguayo a una madre que ha perdido a su hija de la peor forma? ¿Qué tipo de apoyo y acompañamiento le brindan? Si Nazarena hubiese sido hija de otra familia, ¿la Justicia hubiese operado de la misma manera? ¿Y nuestra sociedad? ¿Hay vidas que valen más que otras? ¿Hay muertes que nos indignan más que otras?
CASOS SIMILARES
En diálogo con la abogada de Leticia Da Costa Porto, la Dra. Cecilia Eguiluz expresó: “Novedades no tenemos, hemos aportado nombres y también aportamos información sobre una adolescente encontrada en la ruta saliendo del mismo arroyo y con las mismas características de Nazarena. Lo agregamos como hecho nuevo para que investigarán, ya que recientemente se descubrieron casos en Maldonado y Montevideo que mantenían una trama similar. Nosotros seguimos creyendo que deben investigar si no hay implicaciones de explotación sexual. Hemos presentado escritos y pedido insistentemente nuevas líneas de investigación, todos queremos respuestas”.