viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

«Después del diploma viene otro proceso, el aprendizaje práctico»

Uno de los tres instructores de árbitros salteños en la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Federico Margall, se refirió a que si bien las modificaciones de reglas de juego se ha producido a nivel mundial, en Salto todavía habrá que decidir si se aplican este año, si vuelve el fútbol.
– ¿Hay algo preparado a nivel de OFI para insertar las modificaciones a las reglas del fútbol?
– A nivel de OFI no hay nada preparado. Se vienen reuniendo de forma virtual pero no se han tratado temas de arbitraje. Sé que los funcionarios estaban licenciados hasta el 15 de mayo, así que esta semana capaz se sabe algo. Del Consejo Técnico, Julio Carballo de Paysandú es el que se está reuniendo.
Son realidades muy diferentes, las del fútbol profesional, y sobre todo el europeo, con lo que tenemos acá. Vamos a a esperar a que vuelva el fútbol. Se supone que la AUF va a volver en setiembre y a partir de ahora se va a mover OFI y después las ligas locales. A nivel mundial, las modificaciones de la IFAB entran a aplicarse desde el 1º de junio; lo de los cinco cambios ya se aplicó este fin de semana en Alemania, pero nosotros vamos a esperar porque ni sabemos siquiera si va a haber fútbol este año.
– El año pasado ya hubo cambios…
– El año pasado hubo modificaciones y desde julio se podían aplicar, pero acá en la Liga Salteña no se aplicaban, entonces había árbitros que usaban dos criterios, uno para los partidos de acá y otro para los partidos de OFI. Por eso, por ahora no vamos a entreverar a nadie hasta tanto no haya decisiones de si jugar o no.
– ¿Desde el análisis de estos cambios dice se interpreta que son para bien del fútbol.
– Ah sí, es la evolución del juego. Son cosas que se van viendo, para agilizar y para sacar las pequeñas trampitas, porque hecha ley hecha la trampa. Ahora la mano de un defensor habilita a un delantero que estaba en off-side, por ejemplo. Hay modificaciones importantes que vamos a esperar a qué decide la Liga, si vuelve o no el fútbol. Yo le pasé a los árbitros las modificaciones para que vayan viendo.
– ¿Cómo le fue a la escuela de árbitros que se dictó en Liga Agraria?
– Bien, aprobaron nueve árbitros, y en Bella Unión también dimos el curso y aprobaron ocho, o sea un total de diecisiete. En Liga Agraria ya son árbitros: Martín Caballero, Pablo Ferreira, Willian Cáceres, Edson Usuca, Sebastián Samit, Mario Rodríguez, Pablo Sena, Marcos Caballero y Racedo.
– ¿Ya están habilitados para arbitrar?
– Sí, pero ese es otro tema, porque a partir de que tienen el diploma empieza otro proceso, que es el aprendizaje en la práctica. El año pasado también se realizó la escuela en la Liga Salteña con Ricardo Boschetti, pero con esto que ha pasado (pandemia de coronavirus) quedó trancado el curso y a los alumnos les falta dar el último examen. Pero después se tienen que ir adaptando de a poco.
De la escuela AUF-OFI que hicimos en la Universidad en 2017 y que se recibieron varios árbitros, pero recién en 2019 empezaron a ser asistentes en primera división tanto Ignacio Sañudo como Facundo Caffrée y dirigiendo algunos encuentros de formativas o de la Divisional B. Hay que ir de a poco, porque a veces en canchas abierats se arma lío y se perjudican todos, incluso los propios clubes y sus jugadores.