jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

El subsecretario de Industria Walter Verri dijo a CAMBIO que el objetivo no es el cierre de la planta

Por Daniel Spinelli.
La empresa Citrícola Salteña se encuentra en concurso de acreedores y bajo ese régimen pudo completar la zafre del año pasado y comenzar la zafra de este año. Cabe recordar que su actividad ha tenido el respaldo del gobierno nacional y de los diferentes sectores político que resolvieron otorgarle un préstamo para el reinicio del trabajo en las quintas y en packing. Según comunicación de la empresa, el pasado 15 de marzo en forma “intempestiva”, la Juez de Concurso actuante resolvió la liquidación de la empresa al considerar que el convenio concursal presentado no alcanzaba los porcentajes mínimos requieridos por Ley. La novedad generó nerviosismo y preocupación en integrantes dle sindicato de trabajadores que en la jornada de hoy estarán generado reuniones con la empresa para tratar el tema.
“NUESTRO OBJETVO ES PRESERVAR LA UNIDAD PRODUCTIVA”
Al respecto el Subsecretario del Ministerio de Industrias, Energía y Minería, Walter Verri, dijo a CAMBIO que la empresa está dentro de un proceso concursal y en proceso de acreedores de la empresa. Lo que ocurrió en las últimas horas es que la Justicia que está actuando dentro del proceso concursal resolvió la liquidación de la empresa y desplazó a las autoridades de mando. “Pero de ahí al cierre hay un enorme camino que no se va a dar”, dijo el jerarca ministerial. Verri dijo que el objetivo del gobierno es mantener la unidad productiva funcionando y tratar de captar inversores que puedan hacerse cargo de la explotación de la planta. Incluso dijo que se han aprobado leyes (como el Fondo Citrícola) con el apoyo de muchos legisladores, entre ellos Germán Coutinho- que han garantizado al continuidad del trabajo y la operación de la zafra. Por otro lado entre el MIEM, ANDE y el MGAP, se viene trabajando en forma conjunta con el propósito de lograr captar interesados que puedan aportar recursos y continuar con el trabajo de la citricultura que en Salto y la región genera miles de puestos de trabajo.
PREOCUPADOS
Por su parte Marcelo Di Paola, -integrante del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteños- (SUCSAL), manifestó a CAMBIO que por el momentos no emitirán opiniones al respecto de este tema, teniendo en cuenta que este miércoles mantendrán reuniones tanto en Salto, como en Montevideo para interiorizarse sobre la situación, tanto con representantes de la empresa Citrícola Salteña, como con integrantes del PIT-CNT y la Liga de Defensa Comercial. “Primero nos vamos a reunir con la empresa y conocer de primera mano la situación. A partir de lo que podamos conversar y de tener una posición más clara es lo que podamos decir o hacer” señaló. “Con la empresa nos vamos a reunir este jueves alrededor del mediodía, en Montevideo nos estaremos reuniendo a las 14 con Fernando Cabrera y algunos dirigentes del PIT-CNT” añadió al respecto.
SABER SI LA
ZAFRA TERMINA
Una de las preocupaciones que mantiene SUCSAL es saber si la zafra que comenzó hace algunas semanas podrá continuar con normalidad. “Nosotros queremos saber si la zafra se va a terminar normalmente, si se van a detener las actividades, que va a pasar después. Hay preguntas a las que no tenemos respuestas y queremos conocerlas de primera mano. En base a esa reunión analizaremos si vamos a tomar alguna medida o no a futuro” indicó el dirigente sindical.
LAS REUNIONES
“En Salto nos vamos a reunir alrededor de las 11 de la mañana con el Abogado de la empresa, es uno de los que va a mediar. Representando al Sindicato estará Marcelo Di Paola, Miriam Perdomo que es la presidente y Jhony Cardozo” dijo. “Por su parte en Montevideo va a estar Fernando Cabrera, de la Liga de Defensa Comercial, van a estar los trabajadores, va a estar nuestro Abogado, van a haber representantes del PIT-CNT, seguramente cuando se realice esa reunión tendremos un panorama mucho más claro” agregó.