jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Marcha es lenta, pero sigue siendo marcha

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Lista 1986 – Frente Amplio
Este miércoles 20 de mayo nuevamente, como hace 25 años, se realizo en forma muy especial la Marcha del Silencio. Debido a las disposiciones tomadas por el gobierno frente a la pandemia del COVID-19, no se pudo realizar la habitual marcha, pero a las 16 horas se comenzó a concentrar un importante numero de salteños, que luego fueron parándose en las cuadras de calle Uruguay, de Viera hasta Florencio Sánchez, con las fotos de los 192 desaparecidos. Fue una jornada muy emotiva al igual que las 24 marchas anteriores, pero dándose en el contexto de mediadas sanitarias y también por que este 18 de mayo se dio a conocer el primer informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. El mismo está dirigido a la sociedad civil y la opinión pública, y muy especialmente a los familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y los medios de comunicación.
Los lineamientos que elaboro la INDDHH, acuerda que el objetivo de la búsqueda es el de establecer el paradero o el destino de las personas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 en Uruguay, Argentina y otros países de la región. Asimismo, indica que el destino o paradero de un desaparecido será establecido cuando se logre determinar claramente la ubicación de la persona o sus restos mortales, o en su defecto, cuando se clarifique a través de elementos de convicción suficiente, las circunstancias en las que la persona desapareció, aun cuando no se puedan hallar sus restos.
Aun queda mucho por esclarecer, determinar dónde están las decenas de compañeros que aun no se sabe la verdad de los actos criminales en contra de ellos. Hasta el momento se ha buscado restos en el ex Batallón Nº 13, en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, en la Chacra de Pando, en el Batallón de Ingenieros 4, en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea y en La Tablada, pero solamente se ha excavado el 3,6 % de las superficies investigadas.
El 20 de enero de 2020 se dio un nuevo inicio a las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, suspendiéndose debido a la pandemia en marzo y retornando el 12 de mayo los trabajos.
Bajo la dirección de Mariana Motta, la INDDHH buscara dar luz a la pregunta que este miércoles 20 hicieron miles y miles de uruguayos, ¿Dónde están?
Verdad y Justicia, nunca más terrorismo de Estado.