viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Viva Batlle!

Germán Coutinho
Por

Germán Coutinho

26 opiniones

Por Germán Coutinho
Senador de
la República
En la editorial de hoy, vamos a recordar a Jose Batlle y Ordóñez ( 1856 -1929), una figura excepcional, dos veces presidente de la República ( 1903-1907 – 1911-1915), estadista, gran líder, Caudillo, periodista, un hombre clave en nuestra historia, que marcó un antes y un después en el Uruguay. Podemos referirnos a sus grandes reformas y conquistas sociales, como fueron el divorcio por la sola voluntad de la mujer, la investigación de la paternidad, el proyecto de pensión a la vejez, el instituto de protección al menor, los liceos departamentales, la comisión de educación física, la Universidad de Mujeres, la ley de las 8 horas. Las reformas importantes como la creación de la UTE, la ley de Ministerios, la ANP, el Banco Hipotecario, el Banco de Seguros del Estado, el BROU.
Podemos también referirnos a lo que significó su manera de pensar la política y el Uruguay y hablar de lo que representa el batllismo como sustento ideológico político y social hasta hoy.
Y podríamos continuar enumerando reformas y hacer referencias ideológicas pero repasando material para escribir estas líneas sentí que queríamos rendirle homenaje no solo al gran reformador e impulsor sino también al líder que creía en el Uruguay, en el se puede, y ese convencimiento de que somos un país destinado a ser grande y que podemos aspirar a ser un país modelo.
Que vigencia adquiere hoy, en tiempos tan complicados, encontrar referentes con esa manera de ser, esa convicción que nos anima a ir por más, a buscar progresar, a salir adelante. Ese deber ético de generar oportunidades para lograr un país más igualitario. A defender la libertad con coraje y convicción. A no dejarnos vencer por las dificultades, a buscar los equilibrios necesarios e impulsar los cambios para vivir mejor.
A hacer lo qué hay que hacer con firmeza y entrega permanente para que podamos construir un país pujante y productivo con perspectiva en lo que podemos hacer, en el presente y para el futuro.
Pensar en las posibilidades, dentro de la legalidad y respetando la dignidad humana sin olvidarnos jamás de los que más necesitan.
A 164 años de su nacimiento, su impronta constructiva nos alienta y nos inspira a continuar ese espíritu de avanzada, optimista y hacedor.
Siempre Si, se puede, aún en tiempos difíciles.
Si, se puede, porque somos un pequeño gran país.
¡Viva el Uruguay!
¡Viva Batlle!