viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Organizaciones de la Sociedad Civil y trabajadores se juntan para solicitar una solución sobre Caputto

Por Karina De Mattos.
Integrantes de instituciones locales, organizaciones sociales, gremios de productores y empleados de la citricultura, junto a organizaciones de la sociedad civil se congregan para solicitar al gobierno nacional una solución respecto a la situación que atraviesa la empresa local Citrícola Salteña.
CAMBIO dialogó con Fabio Cabrera trabajador de años de la empresa Citrícola Salteña quién integra la convocatoria y ve la problemática de cerca: “Somos trabajadores desde hace ya unos cuantos años que nos juntamos ante el hecho este del anuncio de todo lo que sucedió judicialmente donde se decreta el cese de funciones en toda la empresa Caputto, nosotros como viejos trabajadores y empleados de la empresa salimos a buscar a ver qué podíamos hacer para tratar de mantener la fuente laboral y la actividad productiva de la empresa”.
EL PEOR MOMENTO DE SALTO
Cabrera dijo que ese es el objetivo y en ese sentido se habló con los referentes políticos del departamento, se llegó a mantener un diálogo con el Ministro de Ganadería, Uriarte, también hablamos con el Centro Comercial e Industrial de Salto. “De esta manera surge la idea de poder juntarlos a todos y sacar una declaración conjunta entre todos porque resulta que todos estuvieron de acuerdo en que no es el momento. Todos sabemos que esto judicialmente en algún momento se iba a resolver el tema de Caputto. Coincidimos en que este es el peor momento para el departamento y para la situación de las fuentes laborales. Se realizó un enriquecedor debate a lo largo de varias reuniones realizadas donde cada uno expuso sus ideas, desde todos los sectores políticos, con la presencia de los tres diputados por Salto, la gente del Centro Comercial, queremos hacer ver que esto afecta en primera instancia a los trabajadores directamente pero también va afectar otras áreas como el comercio salteño, todo el rubro comercial y más en el momento de crisis que está. Si para Salto la unidad productiva se detiene va a ser muy complicado.
FUENTES DE TRABAJO
Cabrera manifiesta que la preocupación máxima de los trabajadores es la de mantener su fuente de trabajo. Son muchísimos los trabajadores que quedarían desempleados directamente de Citrícola Salteña entre packing, planta de jugo y lo que es playa en el predio de Ferreira Artigas y Paraguay nada más, a eso hay que sumarle mil quinientos que trabajan en la cosecha y quinta, un total de tres mil quinientas personas quedarían desempleadas solamente de la empresa. Sumando las empresas que trabajan en torno a Caputto como las de transporte de trabajadores.
Cabrera explicó que este es un balde de agua fría porque la situación venía siendo favorable:
“Productivamente todo venía en favor, con el tema de la expectativa de que la zafra en rendimiento venía dando un saldo totalmente superior, o sea en los dos meses que van de zafra los niveles de proceso venían duplicando los del año pasado, y eso se debe al excelente clima que tuvo a favor en todo el verano pasado”.