sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Confiamos en alcanzar una solución para la citricultura de Salto

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Las buenas intenciones deben siempre ser recibidas con ánimos de aportar en la búsqueda de esas oportunidades de alcanzar lo que se pretende.
La fuerza trabajadora vinculada al citrus en nuestro Departamento, ha construido un derrotero de adversidades y dificultades históricas que han afectado el vínculo laboral en forma cíclica.
El lunes 25 de mayo, en sala de conferencias del Centro Comercial, asistió toda la representatividad política departamental, receptiva a escuchar a trabajadores del sindicato de Sucsal, a productores conocedores de la materia y naturalmente a evaluar las consecuencias recientes de la decisión de la justicia de iniciar el proceso de liquidación de Citrícola Salteña.
Asistimos junto al candidato a la Intendencia por la fuerza política Andrés Lima y adherimos a una declaración pública de compromiso y respaldo a la fuente de trabajo seriamente afectada en estos tiempos.
Una preocupación contornea ese estado actual de situación, pero estamos dispuestos a ser parte de un ciclo de coordinación de las distintas instituciones y referentes políticos y sociales capaces de contribuir a destrabar este problema.
La zafra se desarrolla por estos días a buen ritmo y con una productividad interesante que augura que se prolongará hasta el mes de noviembre, luego de acordar la aplicación de los protocolos sanitarios que hiciera posible un comienzo muy esperado.
En el proceso de liquidación por declaración de quiebra de la empresa Citrícola Salteña, el Banco República es quien tiene el crédito privilegiado, es decir, ha sido históricamente el principal acreedor de la empresa intervenida.
Coincidíamos en dicha reunión, que el Directorio del BROU tiene la oportunidad de torcer el destino que una decisión judicial ha iniciado y en tal sentido hacia allí se orientarán todos nuestros esfuerzos.
Horas previas a dicho encuentro, en la sede sindical de la central de trabajadores del PIT CNT, compartimos distintas opiniones y posibles acciones a emprender a raíz de la coyuntura actual.
Es inminente un encuentro entre el Presidente de la República y el Intendente Dr. Alejandro Noboa quien será en portavoz de la declaración confirmada y de la preocupación de toda la sociedad de Salto.
Estamos convencidos que se abre una etapa de permanente consulta y comunicación entre las fuerzas vivas en procura de obtener una solución ante este contexto de yugo judicial que alcanza la sentencia del Poder Judicial.
Asegurar la finalización de la zafra, que el Banco República pueda revertir su postura a favor de liquidar la empresa, ir pensando en una reconversión y buscar inversores que se decidan a revitalizar el sector cítrico son aspectos a trabajar.
Será un tiempo difícil el que se empieza a divisar, no solo pensando en ésta problemática en particular sino en las consecuencias económicas que afectan a gran parte de la población uruguaya.
Evidentemente, no desconocemos que es así y no eludimos las responsabilidades que nos competen.
Por ello, desde los equipos de la diputación y de la candidatura de Andrés Lima con sus colectivos; venimos trabajando para contribuir en esas soluciones tan esperadas.