jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Dra. Rosa Blanco descartó casos positivos de Covid-19 en dos pacientes que están internados en Hospital Salto

Por Alexander Ruppel.
La Doctora Rosa Blanco, -Directora Departamental de Salud de Salto-, descartó a CAMBIO que existan nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, ante algunos trascendidos que indicaban que dos personas podían ser sospechosos de haber contraído el virus. “No hay casos positivos, nosotros nos manejamos con los comunicados escritos diarios, en el caso que en el correr del día surjan novedades, comunicados escritos por el comité de crisis. La nota en ningún momento dice que hay casos positivos, es lo que hacemos todos los días, es de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud Pública de personas internadas en su domicilio, esto paso diariamente desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se testean cuadros respiratorias que no se expliquen por otra causa, es decir que en ningún momento se dice que hay casos positivos” dijo en primera instancia.
TAPABOCAS
Consultada sobre el uso de tapabocas y la incidencia que tiene en las enfermedades respiratorias expresó: “el uso de tapabocas está vinculado exclusivamente al coronavirus, es una medida de prevención para los cuadros respiratorios, el tapabocas no solamente disminuye el compartir aerosoles que son los que contagian cuadros respiratorios, muy especialmente en este momento coronavirus. Sino que el uso de tapabocas y el mantener distancia social, ha hecho que los demás cuadros respiratorios en comparación con años anteriores y la misma época, hay una marcada disminución desde las consultas a domicilio, las internaciones y consultas en emergencia. El tapabocas hace que se disminuya la cantidad de afecciones respiratorias que se contagian por esa vía”.
ARTIGAS Y RIVERA
Blanco hizo especial hincapié en los casos que se han dado en Artigas y Rivera, manifestando que en Salto se intensificaron los controles, principalmente en el interior del departamento “Las conectividades existen, lo de Artigas son dos casos aislados, con todos los contactos testeados alrededor negativo. Es distinto a lo de Rivera que tiene un brote vinculado a un evento, que tiene tres focos distintos, hoy de 600 tests que se hicieron solo dos dieron positivo y están vinculados a contagios anteriores, quiere decir que es un brote en vías de control. Las medidas que se toman en Salto son las que se tomaron siempre, más el tratar de incentivar todos aquellos lugares del medio rural, ómnibus que entran en el interior del departamento, se han intensificado los controles tanto en localidades del interior como en las rutas 3 y 31. Estamos más atentos a los viajeros que vienen de aquella zona”.
AGLOMERACIONES
Finalmente dijo que son mucho más peligrosas las aglomeraciones al aire libre que en un espacio cerrado “Eso viene en aumento en las últimas semanas, lo que insistimos mucho no es tanto en las aglomeraciones en espacios abiertos, son menos peligrosas que las aglomeraciones en espacios cerrados, esas sí nos preocupan y mucho”.