Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Decenas de fotos antiguas de Salto fueron presentadas en el concurso

Diario

El Centro de Fotografía de Salto (CDFS) informa que, cerrado el plazo para participar del concurso virtual de fotografías antiguas de Salto, se recibieron unas 500 fotografías que significan un material muy rico sobre el departamento. Se trata de verdaderos documentos históricos que cuentan historias cotidianas, muestran costumbres y lugares que tienen que ver con la identidad salteña, y el objetivo es ponerlas a disposición de la ciudadanía al integrar el acervo del CDFS y luego conformar una exposición con parte de ese material. El jurado procederá a seleccionar las fotografías y dará a conocer los resultados del concurso a mediados de junio.
EXPOSICIÓN
Marcelo Cattani, responsable del CDFS e impulsor de la propuesta, explicó que en algunos casos las fotos fueron enviadas en calidad baja, pero se tratará de acceder a los originales y proceder a digitalizarlos, siempre que sea necesario y posible, para contar con las mismas imágenes pero en condiciones más adecuadas. Hay que tener en cuenta que las fotos antiguas son documentos únicos, muy valiosos y frágiles. En aquellos casos en que las fotos se enviaron en buena calidad, no será necesario aplicar este procedimiento. Este es un concurso que busca promover un vínculo virtual con los participantes a través de la búsqueda de fotografías históricas de nuestro departamento, organizado por el Centro de Fotografía (CDFS) y la dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.
Teniendo en cuenta que es necesario quedarse en casa por la situación de emergencia sanitaria, es una buena oportunidad para buscar en esas cajas que tenemos guardadas y que atesoran una rica información sobre la historia y la identidad salteñas. Así lo explicó Marcelo Cattani, responsable del CDFS. La propuesta es buscar distintos tipos de fotos, desde familiares y sociales hasta paisajes y eventos culturales o deportivos, para enriquecer el acervo fotográfico digital del departamento. Las fotos presentadas serán exhibidas en una exposición en fecha a determinar, e integrarán el archivo del Centro de Fotografía, manteniendo siempre el nombre e identidad el autor.