domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Carlos Ayuto sostiene que no hay denuncia, ni conocimiento sobre una red de turismo sexual

Por Carlos Arredondo
El pasado 3 de junio -la Asamblea permanente 8M, luego de una marcha y durante la lectura de una proclama en plaza de los Treinta y tres, denunció que a través de una investigación llevada adelante junto a Leticia Da Costa Leites que han “detectado el funcionamiento de redes de trata a nivel regional cuyas víctimas son niñas y adolescentes, de entre 13 a 16 años, destinadas a ser explotadas sexualmente en la ruta de turismo sexual que integra Termas del Dayman, Termas de Arapey, la ciudad de Salto, Villa Constitución, Pueblo Belén, Bella Unión y Colonia 18 de Julio».
Lo impactante de la información brindada por las asambleístas, motivó que al otro día esta denuncia fuera el titular principal de nuestro matutino. La noticia, además de haber sido levantada por varios medios de comunicación del país – lo que confirma la vigencia de CAMBIO- y motivó que la división Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Salto, se comunicara telefónicamente con nuestra redacción a los efectos de conseguir ampliar la información, ya que se trataba de un asunto del cual no tenían conocimiento.
TRATA SEXUAL
A raíz del interés policial en la noticia brindada, CAMBIO se comunicó con el Jefe de Policía, Comisario General (R) Carlos Ayuto, quien descartó tajantemente que la Policía esté en conocimiento de la existencia de redes de trata a nivel regional. «Nosotros no tenemos ninguna denuncia de ese tipo, al respecto, por eso fue consultado el diario (CAMBIO), para ver si pueden conseguir alguna información que nos guíe”, dijo el jerarca.
«No tenemos nada, no hay ninguna denuncia. Nadie ha venido a la Jefatura a decir: Mire pasa esto en Belén, en Constitución. No estoy diciendo que no suceda, pero ¿Por qué si ellas saben algo, no lo denuncian? Estamos hablando de menores, de acuerdo a lo que ellas mismo dicen. Me parece que es una irresponsabilidad de esta gente si saben algo, no dar cuenta», sentenció Ayuto. Consultado sobre si a raíz de lo denunciado la policía pudo acceder a alguna información o pista que pudiera indicar que la denuncia tiene alguna veracidad, dijo: «Nosotros a partir de lo que publicó CAMBIO ahora estamos observando a ver qué podemos saber, pero alguien tiene que darnos una idea de lo que está pasando, para poder ir a la fiscalía a activar alguna investigación”, sostuvo.
LOS DESTACAMENTOS EN LA CIUDAD «NO SON VIABLES»
En otro orden de cosas, el Comisario General (R) Carlos Ayuto descartó totalmente la posibilidad de reapertura de los destacamentos policiales de la ciudad. Ayuto fue consultado por CAMBIO sobre el punto, debido a que en la semana que pasó el Dr. Andrés Lima, candidato a Intendente departamental por el Frente Amplio, planteó oficial y personalmente esa idea al Jefe policial.
«Primero: no lo vemos conveniente, porque seguimos con la posición de apostar a la movilidad, y segundo porque como circunstancia natural de la falta de personal. Fíjese que tenemos comisarías cerradas en campaña, que no podemos abrir porque nos falta personal, entonces con menos razón podemos abrir un destacamento en la ciudad, cuando acá lo podemos cubrir a ese espacio, con patrullas y recorridas». Para la jefatura (los destacamentos) no son viables, en este momento, porque no nos van a generar ningún tipo de beneficio a la tarea que nosotros queremos hacer», dijo el jefe de policía a CAMBIO.