sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Juan Ramón Guarino: “La Liga Salteña es la más perjudicada en que no haya fútbol”

Juan Ramón Guarino, presidente de la Liga Salteña de Fútbol dialogó con CAMBIO, tras haberse supendido toda la actividad oficial por el año 2020 dentro del fútbol salteño. “Lo que estaba pendiente era únicamente encontrarnos a hacer la reunión, debido a la pandemia en muchos casos se evita hacer reuniones y yo comparto eso. Lamentablemente somos 18 o 20 los que tenemos que reunirnos normalmente, preguntando a uno u otro previamente, les hice consultas para que fueran viendo que decisión tomar, en la noche del lunes nos juntamos y cada uno expuso lo suyo y se votó. Nacional y El Tanque propusieron esperar 15 días como mínimo y hacer las consultas pertinentes en el Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Deportes, en OFI, en AUF, yo les expliqué que a las consultas las venía haciendo hace dos meses. Ellos solicitaron alguna contestación por escrito, el tema es que ya no había más tiempo para esto, había mucha incertidumbre de jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes. Salto Uruguay llevó la voz cantante junto a Ferro Carril, ya tenían decidido no jugar. Los demás se manifestaron, sin dar muchas explicaciones, manifestaron que no querían jugar” dijo en primera instancia.
JUVENILES
Guarino se refirió además a las categorías juveniles que también fueron suspendidas por este 2020 “Después que Salto Uruguay expuso, Saladero dijo “si no jugamos en mayores tampoco vamos a jugar en juveniles, porque si el tema es la salud estamos exponiendo a los chiquilines también”. En parte tiene razón Saladero, por lo que pude averiguar, el protocolo hay que hacerlo con todos los jugadores, sin importar la edad. Si bien es cierto que no existe mucho contagio con juveniles, hay que tener en cuenta que también hay personas mayores dirigiendo y trabajando. También tiene sus costos en árbitros, el Consejo Único Juvenil lo solventa con una entrada módica y van padres, familiares y allegados, sin público tampoco es viable jugarlo”
ECONOMÍA
En referencia a la economía de los clubes y de la propia Liga Salteña expresó “No es la misma realidad la de los clubes que la de la Liga, la Liga Salteña es la más perjudicada en que no haya fútbol, porque únicamente tiene ingresos cuando se juega al fútbol. Más allá que en ciertas fechas tiene ingresos de inscripciones y períodos de pases, pero después durante el resto del año el único ingreso que tiene son los porcentajes de las ventas en las canchas de fútbol. Los clubes mal o bien se manejan de otra manera, siempre son 7 u 8 dirigentes que sacan de su propio bolsillo para pagar la luz, el agua y otros gastos fijos. También toda institución tiene sus socios que aportan, de una manera u otra siempre los clubes tienen algún ingreso. A la Liga no le entra nada si no hay fútbol. La Liga tiene un dinero hoy en caja que para costos fijos pueden solventarlo, ajustando un poco el cinturón, si no surgen imprevistos, el tema es cumplir con los costos fijos. Estamos a la espera del dinero que va a venir de Conmebol y se van a hacer repartidos a las ligas”.
SELECCIÓN
Guarino hizo hincapié a la situación de las selecciones salteñas en Copas Nacionales. “La selección si todo corre bien en setiembre se comenzará a entrenar y se jugará en octubre, estamos viendo la parte económica, sin público es imposible jugar también. Nosotros los premios que les damos a los jugadores son sostenidos por las recaudaciones que sacamos, la Liga no tiene plata para pagar premios. Los sponsors ya pusieron lo que tenían que poner en el año, toda la cartelería ya está cobrada, los sponsors de camisetas también. Como está la situación hoy en día las empresas no están para aportar en esto” resaltó.
Finalmente el dirigente se refirió a futuras reuniones con los presidentes y delegados de los clubes: “No pudimos tocar mucho ese tema, pero sí dejé planteado a los clubes que esto no termina acá, que nos vamos a seguir reuniendo. Vamos a darnos 20 días y vamos a comenzar a reunirnos cada 3 semanas, hay muchas cosas para ajustar, hay que hacer asambleas para modificar ciertos artículos y ya aprovechar para hacer una reestructura que está pendiente para jugar en otras fechas. Vamos a tratar varios temas, estadios, seguridad, costos, planificar el campeonato del año que viene y mejorar muchas cosas”.