viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Comienza el estudio de la Ley de Urgente Consideración

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
En la semana que transcurre han ocurrido dos hechos que refieren al proyecto de Declaración de Urgencia o de urgente consideración que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.
Por un lado, ingresó a la Cámara de Representantes el lunes 8 de junio para su consideración en un plazo constitucional previsto igual a 30 días. Viene desde Senadores y con aprobación, habiéndose acordado un texto ajustado a 475 artículos que regula hasta más allá de lo inimaginable.
A partir de este hecho, se ha conformado una Comisión Especial de 21 diputados/as de los 7 partidos políticos con representación en la Cámara.
La fuerza política aporta ocho legisladores y de la bancada de Unidad para los Cambios, participarán en dicha comisión: Ana Olivera, Daniel Gerhard y Verónica Mato.
El cometido de éste grupo será pautar la forma de trabajo, la agenda de tratamiento de los distintos temas que comprende el proyecto, programar la agenda de organizaciones y asesores en distintas materias que serán recibidos y la modalidad de discusión en sesión plenaria.
Hemos referido a algunos aspectos que contiene este proyecto del nuevo gobierno, valorado la incidencia que podrá tener en la sociedad luego de finalizada la discusión.
De las diversas argumentaciones y razones sobre el procedimiento mucho hemos escuchado, pero aquí coincido con el Dr. Carlos Texeira quien nos acercó sus impresiones de cómo se debería afrontar este hecho tan importante.
Nos expresaba y con razón que lo primero será no perder de vista y cuidar a ultranza la institucionalidad democrática. Estos proyectos de ley de urgencia son herramientas para alcanzar una eficacia gubernativa y el debate con el intercambio de ideas y visiones debe ser el camino a consolidar.
Por otra parte, el Dr. Texeira nos decía que es clave una postura a seguir en cuanto al contenido del proyecto mismo.
La Constitución permite que las normas puedan ser modificadas e incluso derogadas por mayoría simple.
Ello da la posibilidad de que se pueda dar en el ámbito parlamentario que la posición de algunos legisladores de la coalición multicolor, donde las posiciones están lejos de ser unánimes, coincidan con las de la fuerza política.
Es decir, la búsqueda de acuerdos y el lograr que algunos aspectos negativos del proyecto de ley puedan ser modificados o eliminados.
Estamos de acuerdo con esas dos máximas declaradas. Serán expresadas en ocasión de las distintas instancias que se sucederán.
La defensa de la institucionalidad democrática que nos acerca a la justicia social, el progreso, el bienestar, la libertad; alejándonos de tiempos que no queremos volver a padecer.
Y la búsqueda de coincidencias, de concilios, de fortalezas que nos permitan observar muy parecido el acontecer de los sucesos.
Estamos listos para lo que nos va ganando. Es ese deseo de aportar y sugerir, fijar opinión y contribuir en un año que transcurre como nadie supo que iba a ser.