viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Los once clubes de la Divisional “C” por unanimidad habían resuelto no realizar el campeonato este año”

Deolindo Miquelarena es un hombre vinculado al fútbol desde hace muchos años, primero como árbitro, eventualmente como comentarista deportivo en medios de comunicación, como delegado de Salto Nuevo durante algunos años y actualmente como delegado de San Eugenio en la divisional “B” y como presidente de la divisional “C”, luego de ser electo en el pasado mes de marzo de 2020.
En diálogo con CAMBIO, el dirigente se refirió a la suspensión del fútbol salteño para este año y puntualmente hizo referencia a la reunión que mantuvieron el pasado lunes los delegados y dirigentes de la “C” con Juan Ramón Guarino, presidente de la Liga Salteña de Fútbol. “El motivo de la reunión fue la preocupación de los delegados de la “C” y del Cuerpo de Neutrales debido a la cantidad de comentarios que existían de que el Consejo Superior de la Liga había arrastrado a la divisional “C” a su decisión, que no había consultado para nada para tomar esa iniciativa. Hicimos la aclaración correspondiente de todos los trámites que se habían realizado, nosotros habíamos tenido conversaciones con el presidente de la Liga el cual nos había manifestado como venía el asunto, la “C” había tomado una decisión previa a esa reunión, el día 2 de junio, habíamos decidido que sin público no se iban a disputar los campeonatos de la “C” este año.»
«Se lo hicimos saber al presidente, la posición que tenía la “C”, que si llegábamos al mes de julio o agosto cuando está estipulado reglamentariamente el comienzo del campeonato, si no se podía jugar con público los 11 clubes de la divsional primera “C” por unanimidad habían resuelto no realizar el campeonato este año debido a la cantidad de inconvenientes por la parte sanitaria y la parte económica” expresó en primera instancia.
PÉRDIDA ECONÓMICA
Miquelarena hizo referencia a la pérdida económica que generaría disputar el campeonato sin venta de entradas. “La ‘C’ tiene un método que consiste en que cada equipo lleva para su sede social 30 entradas con la obligatoriedad de venderlas para a la semana siguiente llevar el dinero, se perdían 300 entradas por semana si no había público, además de las entradas que se venden habitualmente en los partidos. Es decir, si jugamos sin público ya la “C” perdería 300 entradas como mínimo, con eso no cubrimos todos los gastos, pero si es un alivio para las instituciones. Sin la venta de entradas se tenía que pagar la guardia policial, alguien que controle en portería, el camión de traslado, la comida de los clubes y los gastos semanales, sin tener ningún ingreso. Ya se había decidido que sin público la “C” no jugaría el campeonato” manifestó.
FORMATIVAS
Respecto al tema de formativas y la posibilidad de que se dispute el campeonato, el dirigente dijo que sería muy difícil por tema económico. “Hay una cantidad de gastos, yo no estoy muy al tanto del tema juveniles, pero el funcionamiento es un gasto importante. La Liga Salteña tendría que abrir solamente para el Consejo Único Juvenil, eso implica que el gasto de empleados, administrativos, el lunes va a haber una reunión, aparentemente se va a proponer la re-consideración del tema. El Consejo Único Juvenil aparentemente tiene la intención con el protocolo de OFI y la Secretaría Nacional del Deporte de jugar, personalmente creo que hay una cantidad de cosas que son muy difíciles. Si bien es boy de acuerdo que a los chicos dejarlos sin jugar un año es complicado, es un gasto económico importante. Aparentemente hay intención de alguna institución de que el que quiera, sin obligatoriedad y sin sanción puedan participar, aparentemente harían un campeonato de juveniles entre los clubes que quieran participar” dijo.
PROYECTO DE CAMPEONATO
El dirigente manifestó que existen varios proyectos o charlas entre clubes sobre la fecha de disputa de los torneos en 2021.
“Hay proyectos pero todavía es muy temprano, la divisional “C” va a armar un proyecto de campeonato también, en la “B” hay instituciones que tienen proyectos, pero hay que hacer cambios reglamentarios. El reglamento de la Liga dice que el campeonato tiene que empezar el último domingo de marzo; eso está reglamentado y en caso de querer jugar antes habría que cambiarlo, habría que ver qué se hace con los pases a préstamo que pidieron este año y vencen el 31 de diciembre. Reglamentariamente el jugador el 31 de diciembre vuelve al club de orígen, habría que cambiar eso. Hay una cantidad de cosas, por lo menos ahora hay tiempo para poder reunirse instituciones, delegados, para modificar reglamentaciones y preparar el 2021.»
«En el Consejo Superior hace dos años atrás se nombró una comisión de calendario para ir armando detalles para los próximos años y fue muy escasa la concurrencia. Ahora hay bastante tiempo, se puede programar un campeonato, se pueden jugar los campeonatos tranquilamente. No olvidemos que OFI ya resolvió que en 2021 hay campeonato de selecciones. Habrá que planificar, organizar, o presentar algún proyecto de que se juegue igual, los cambios reglamentarios hay que pasarlos por asamblea” explicó.
ÁRBITROS
Miquelarena, un experimentado, ex árbitro, se refirió a la problemática de los jueces, teniendo en cuenta la escasés de árbitros debido a que durante muchos años no se realizó la escuela que los capacita.
“Los árbitros sinceramente venimos en decadencia, pasó mucho tiempo sin haber Escuela de Árbitros, ahora a lo último se hizo la escuela el instructor Boschetti, creo que los que participaron están para dar los últimosb exámenes, no sé que cantidad hay tampoco. Han llegado al límite de edad a 3 o 4 árbitros que la próxima temporada no van a poder participar. Es escasa la cantidad de árbitros, ahí es donde tiene que estar la inteligencia de la gente que esté en la programación y organización de campeonatos, de la comisión de calendarios, buscar tratar separar los campeonatos para que los árbitros puedan tener actividad tanto en la “A”, como en la “B”, como en la “C”, porque todos queremos los mejores árbitros. Si amontonamos campeonatos de juveniles, femenino, las tres divisionales, no alcanzan los árbitros. Después los dirigentes y delegados nos quejamos que no complentan las ternas de árbitros, pero no hay para completar con la cantidad de partidos que hay cada fin de semana, los sábados y domingos” concluyó.