jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«El mejor Deportivo fue el de 1990»

No son muchos los que poseen cinco títulos de campeón salteño (84′, 86′, 90′, 91′ y 92), todo un récord de Artigas Rodríguez, el golero que marcó una época en Deportivo Artigas. Desde joven se metió en el arco militar y se mantuvo por 25 años, integrando 12 selecciones salteñas. Luego fue entrenador de dos grandes goleros salteños, Diego Burgos y Martín Ferrando. El ‘Abuelo’, como lo apodan, contó a CAMBIO su historia.
«Desde niño siempre me gustó el fútbol, me crié jugando en la cancha del cuartel (Maciel y Asencio). Siempre me gustó jugar al centro, jugar de número ‘9’, desde que tenía uso de razón con los gurises del barrio pero como delantero. Cuando tenía 10 años me inscribieron en un cuadro de baby fútbol llamado ‘Pedro Rocha’ que había sido fundado en homenaje el gran jugador de fútbol que todos conocen. La cancha estaba adonde hoy están la piscina municipal en el Cerro, por Camino del Éxodo. Voy a jugar con ellos, pero me llevaron para jugar como delantero, y se enferma el golero. El técnico era Ricardo Bicker, que me dice que voy a ir al arco si seguía enfermo el golero titular, pero yo le decía ‘mirá que vine para jugar al centro, quiero jugar como delantero, que es donde me siento bien’, pero para dar una mano tuve que ir y atajar ese partido. Luego me incriben y ese sábado empezaba el campeonato. Y tuve que atajar yo nomás. Desde ese día agarré el puesto de arquero. Después que termino el baby fútbol, con 13 años me inscribo para jugar en la cuarta de Deportivo Artigas, que es donde comienza mi historia de golero».
Cuando empecé a jugar en la cuarta de Deportivo el técnico era el ‘Brasilero’ Juan Pintos, donde jugabal Julio Díaz, el ‘Tola’ Suárez, el ‘Cacho’ Méndez, no me acuerdo de otros que jugaban en ese entonces, pero teníamos un cuadrazo. Ahí continúa mi historia en Deportivo. Antes había tercera, cuarta y reserva, que se jugaban los sábados, y primera era los domingos. Todo ese pasaje hice para llegar a primera, cuando el arquero era Julio ‘Yuyo’ Da Silva. Cuando él se va a Salto Uruguay yo paso a jugar en primera. Recuerdo que nos habíamos ido un año con Julio Da Silva a jugar a Universitario, con Bentacourt de Tacuarembó de técnico, un hombre que sabía mucho de fútbol. Tuvimos un año muy bueno. Luego vuelvo a Deportivo, donde no salgo más del arco por muchos años. También me llevaron a jugar muchos años en la selección de Salto».
LOS PRIMEROS TÍTULOS
«Mi referente siempre fue el ‘Loco’ Hugo Gatti, me hice hincha de Boca por él. Me gustaba porque tenía una personalidad bárbara, por más que a veces se comía goles, pero a la personalidad la mantenía y tenía todas las condiciones de un golero ganador, su salidas, sus reacciones, corregía enseguida, que es lo que debe hacer un arquero».
«Buscamos un par de años el campeonato, en la época que Salto Uruguay estaba muy bien y ganó varios campeonatos. En 1984 fue que logramos el segundo campeonato para el club, el primero había sido en 1975 y el golero era el ‘Yuyo’ Da Silva, cuando yo jugaba en inferiores. Ese del 84′ fue mi primer título en primera, una gran alegría. Era un equipo que se fue formando, nos dirigía Pedro Turino. Al año siguiente también se hizo una buena campaña y se perdió con Salto Uruguay».
«Cada cuadro tiene su época y Salto Uruguay venía de ganar tres campeonatos, 80′, 82′ y 83′, como había pasado con River en los 70′, que ganó tres campeonatos, 74′, 76′ y 78′, como le pasó a Ferro, Ceibal y últimamente le está pasando a Universitario. Por supuesto que le pasó a Deportivo. Siempre se dice que lo de antes era mejor, yo lo que puedo decir es que antes se veía más hombres de mucha experiencia jugando estos tipos de partidos, hoy en las finales se ven buenos jugadores, pero que tal vez no tienen tanta experiencia. Había jugadores de 30 años para arriba jugando».
EL TRICAMPEONATO
«Una de las mejores épocas fue el tricampeonato 90′, 91′ y 92′. Para mí el mejor Deportivo cameón que yo jugué fue el de 1990, que ganó todo lo que jugó. Hicimos una gran campaña en la Copa de Clubes de OFI, donde perdimos la final con Punta del Este de Maldonado. Cosas del fútbol, hay veces que se necesita suerte y creo que nuestro partido fue allá, donde empatamos 0 a 0 y nosotros tuvimos las mejores posibilidades de hacer el gol, pero no definimos de la mejor manera. Después acá nos llegaron dos o tres veces y nos hicieron un gol que nos complicó para darlo vuelta como en toda final».
«En cuanto a los ‘Salteños’, de ocho títulos de Deportivo gané cinco y mi hijo Brian tiene dos títulos muy joven, 2003′ y 2004′, antes de triunfar en el fútbol profesional».
VERDADEROS LITORALES
«Después vino la etapa linda de la selección, donde estuve doce años. Estuve en la del ‘Pata’ Izaguirre. Era era suplente de Ramón Rivas, fue la del 82′-83′, que fue campeona del Litoral y después perdió la final del interior por penales. Tuve la oportunidad de jugar los verdaderos Litorales, donde todos los rivales eran duros, Paysandú, Artigas, Río Negro, Soriano, Colonia, donde jugaban solo las capitales y había una rivalidad que venía de años».