jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca replanteará la política sanitaria sobre garrapata

En el Congreso Extraordinario de la Federación Rural del Uruguay este pasado viernes, la primer ponencia presentada fue la de la Asociación Agropecuaria de Artigas en la cual en el sexto punto se planteo «reconsiderar las campañas sanitarias» y «cambios de las autoridades de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, excepto su director, Dr. Eduardo Barre».
Dicho planteo sobre las campañas sanitarias fue expuesto además por varias de las gremiales que realizaron sus ponencias. En este sentido se ha marcado un importante mal estar por parte de los productores respecto a los resultados en las campañas sanitarias actuales, pero principalmente en el caso de la garrapata.
En el cuarto punto de la Declaración Final, que compartimos con ustedes en la edición de ayer, las federadas señalaron la necesidad de que se registren cambios en «las políticas sanitarias del país, controlando la Garrapata, Piojo y Sarna y erradicando las enfermedades prevalentes, Brucelosis y Tuberculosis, para lo que creemos fundamental que se jerarquicen las CODESAS y la CONHASA».
La declaratoria de las gremiales también hizo referencia al «proyecto nacional de control de la mosca de la bichera», así como atender un permanente reclamo de los productores artiguenses «de habilitar un Cuarentenario» en dicho departamento que facilite «la exportación en pie hacia Brasil», principalmente en el caso de los ovinos.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, luego de realizar un repaso por como se encontró el ministerio luego del cambio de gestión, respecto al tema garrapata dijo que la «semana que viene nos vamos a reunir con el equipo técnico del Ministerio, estamos analizando la declaración de emergencia sanitaria en este sentido porque creemos que está fuera de control y deberíamos repensar todo».
Uriarte reconoció lo mencionado durante el congreso, que «ya no hay partes libres y con garrapata. Diría ya no hay culpables e inocentes, porque podrá haber desprolijos, pero hay resistencia».
El jerarca indicó que la garrapata en las actuales condiciones es «una limitante de comercio sobretodo a nivel de ganado de reposición», recordó que la Ley determina que «si hay garrapata o cáscara de garrapata ya queda como una infracción, pero la cáscara cuesta mucho que se vaya y ha provocado muchos problemas».
Uriarte dijo que «todo esto se tiene que reveer, primero con el equipo interno del Ministerio y luego convocaremos a las gremiales y a la Sociedad de Medicina Veterinaria para replantearnos la política sanitaria en contra a la garrapata».