martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

«Responsabilidad es que no debe haber perros sueltos»

En el marco del Congreso Extraordinario de la Federación Rural, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, hablo en su discurso a los productores sobre el tema perros y seguridad rural.
Perros sueltos
«El de los perros es un asunto delicado. Hay que encararlo con la suficiente delicadeza y firmeza» dijo Uriarte. El jerarca señáló que «hay que cuidar el tratamiento de los animales, tenemos a Cotryba, pero el camino nos tiene que enfocar para que no haya animales en los espacios públicos que sean peligrosos ni para las personan ni para los asuntos productivos».
El ministro fue enfático en que «la responsabilidad es que no debe haber perros en espacios públicos». Si bien reconoció que existe una importante «sobrepoblación en el país» también indicó que «es un tema de alta sensibilidad social, y así debemos actuar». Más allá de ello, Uriarte recordó que los productores deben conocer sus derechos y «ejercerlos».
En este sentido recordemos que en el Código Rural está establecido que si un productor visualiza un canino atancando a animales de producción puede darle muerte mediante arma de fuego. Al mismo tiempo esto trae consigo obligaciónes, es decir que los productores deberán tener porte de arma y las habilitaciones de uso correspondiente.
Seguridad Rural
Uriarte destaco la creación de la nueva Comisión de Seguridad, y cuya coordinación estará en manos del MGAP, con la Dra. Fernando Maldonado dirigiéndola. «Está previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC) la modificación de penas, en el nuevo marco del Código Penal». Señalo tres aspectos: «acción con el Ministerio de Defensa, se retornará la guardia rural y el ejemplo de lo sucedido en Maldonado nos demostró que haber seleccionado funcionarios por el conocimiento que tenían de la campaña hizo posible realizar un procedimiento exitoso».
«Vamos a utilizar cámaras, drones, usos de redes y aplicaciones, para saber dónde ocurren los hechos» dijo el ministro Uriarte.