viernes 20 de septiembre, 2024
  • 8 am

Con 2021 en la mira los dirigentes preparan proyectos

Vía Crucis

El 2020 será un año histórico para el fútbol salteño ya que no habrá actividad de primera división en ninguna de las tres divisionales, no habrá campeón y ese lugar quedará libre cuando repasemos el historial en el futuro.
Pero tampoco hay seguridades para el 2021, no hay certezas de que se pueda jugar con público para modificar algunos artículos de los estatutos de la Liga Salteña.
Las divisionales de ascenso estarán reuniéndose en conjunto para proponer una reestructura no sólo para el año que viene sino también para que quede pensando en el futuro. La “B” ya lo hizo en la sede de Dublín Central y la “C” lo hará próximamente.
CAMBIO conversó con dirigentes de experiencia en el fútbol para conocer sus opiniones.
DEOLINDO MIQUELARENA (Delegado de San Eugenio y Presidente de la Divisional “C”):
“Hay preocupación sobre dos cosas importantes: 1- sobre el artículo que menciona sobre la inscripción de las instituciones para cada año. La intención es modificarlo y que diga ‘por única vez debido al COVID 19, no se les cobrará inscripción para la temporada 2021 a ninguna de las instituciones de la Liga Salteña a raíz de que en 2020 no hubo actividad deportiva’”.
2- “Es sobre los pases a préstamo que dice que el 31 de diciembre automáticamente el jugador sin ningún trámite vuelve a pertenecer al club de origen. En ese artículo San Eugenio propondría que por única vez los jugadores que solicitaron pases a distintas instituciones se les extenderá sin ningún trámite hasta el 31 de diciembre hasta el 2021, es decir todo el que haya pedido pase a préstamo se lo habilitaría (en caso que la Asamblea así lo determine) a seguir perteneciendo el club que iba a defender este año”.
3- “Otro artículo que preocupa es que está determinado por reglamento que todos los campeonatos de la Liga Salteña comienzan el último domingo de marzo, salvo que sea Semana de Turismo o que la selección salteña esté participando. Hoy San Eugenio en comisión lo definirá para proponer que cada divisional estará facultada para organizar su campeonato en la fecha que crea conveniente y su forma de disputa también. La “C” tiene fecha de comienzo en agosto y se puede extender hasta 31 de enero del año siguiente. Existe un problema reglamentario que enseguida que asumí lo tuve en cuenta, es que se puede hacer un parate desde fines de diciembre hasta el 6 de enero y jugar la Liguilla después. Pero el problema son los pases a préstamo y se podría solucionar votando que dichos pases a los clubes de la Divisional “C” se extenderán hasta que finalice su campeonato, Dublín tuvo ese inconveniente hace un tiempo atrás, que el campeonato terminó iniciado el otro año y no pudo utilizar a dos jugadores que estaban a préstamo”.
4- “Formar la comisión de calendario pero no solamente con integrantes del Consejo Superior, aunque sea el órgano madre de la Liga, sino con participación de la “B” y de la “C” más el Consejo Femenino y el Consejo Único Juvenil. Entre todos planificar mejor la temporada y no amontonar todos los partidos, ya que no hay la cantidad suficiente de árbitros para cubrir toda la actividad. Aunque no siempre concurren las ternas los clubes deben pagar igual la cuota mensual, lo que genera malestar año a año. Hay tiempo suficiente para tratar de mejorar el fútbol salteño, que está estancado”.