viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El relato continúa

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

151 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
Lista 1986 – Frente Amplio
Durante varios años, los socios hoy de la coalición de gobierno, comenzaron a construir un relato, un relato que permeó en diferentes capas de la sociedad, un relato de la defensa de la sociedad y de los intereses de nuestro pueblo. Bajo este relato, de mayor seguridad, mejores condiciones de vida, mayores oportunidades de empleo, en la protección de la familia, es que se asociaron para desplazar al Frente Amplio del gobierno. Y este relato es ante todo “populista”, pero que este no coincide con la práctica, cayendo en una demagogia. Es así que un día lo vemos al presidente comiendo con la tropa, otro día viajando en ómnibus y otro comiendo asado en una obra con los trabajadores. Puestas en escena como lo hizo Macri, con las recetas del ecuatoriano Jaime Rolando Durán Barba, que expresara todas estas tácticas en su libro “El Arte de Ganar”
Uno de los temas centrales de la campaña de gobierno, fue la Seguridad y su traducción normativa en la LUC, que tiene algunas definiciones relacionadas que apuntan , según los expertos: a) disminuye las garantías de las personas en tanto la policía podrá tener hasta 4 horas a un detenido antes de dar pase al fiscal; b) aumenta penas; c) la acción punitiva propuesta hará que aumente el número de personas privadas de libertad y si hoy el sistema carcelario tiene severos problemas, un incremento de las posibilidades de estar más tiempo en la cárcel, agravará la situación. Ahora todo esto, a más de 100 días de haber asumido la coalición el gobierno, con un aumento importante de la cantidad de homicidios y hechos criminales.
En la campaña electoral del año pasado, el Partido Nacional, tenía el eslogan “Estamos Preparados” donde Luis Alberto Lacalle Pou decía que estaban preparados para gobernar, habló de cumplir con lo que se dice, y que no podía “agregar más frustraciones a los uruguayos”, pero que en estos 100 días solo han mostrado improvisación, como que si fuera: nos juntamos para bajarlo al Frente Amplio y después vemos.
En ese relato, hicieron creer a gran parte de la población, que el Uruguay estaba en una crisis económica y social nunca vista y tuvo que venir esta Pandemia para demostrar las fortalezas que tenia el Uruguay en el sistema financiero, en el Sistema de Salud, la conectividad en la Educación, que permitió a miles de estudiantes proseguir sus cursos en forma virtual; o los programas del MIDES , que sostuvieron a la población mas vulnerable y a su vez mas afectada por la situación del CORONAVIRUS, programas que están desmantelando en el día de hoy y que llevaron a la muerte de un uruguayo por hipotermia, por falta de asistencia.
Por un lado, a través de los medios pintan una realidad, pero en el bajo hay otra, que es la ausencia del MIDES en la verdadera necesidad de la gente y como lo definiera alguien, este gobierno es una verdadera agencia de publicidad, que sabe no informar muy bien las faltas de políticas sociales.