miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“EL 20 de julio se firmará importante acuerdo para los entrenadores de fútbol”

Los entrenadores de fútbol de Salto en conjunto con los de los departamentos que integran la Federación del interior han avanzado mediante su asociación (ASEF) ya que se firmará un acuerdo con AUDEF (Asociación uruguaya de entrenadores de fútbol) el próximo lunes 20 de julio. Ese acuerdo institucional que se firmará será la concreción de varios años de lucha que por distintos motivos no se lograba avanzar.
CAMBIO dialogó con Roberto Banega dirigente de ASEF desde el 2004, muy activo en promover actividades y mejorar las condiciones para los entrenadores.
“Más allá que en los últimos cuatro años no hemos traído talleres y hemos quedado quietos, nunca aflojamos con los compañeros de ASEF, seguimos en contacto con compañeros de otras asociaciones del país, nos hemos ganado un lugar importante en la Federación de entrenadores del interior, Salto hoy es referente. Hoy tenemos un acercamiento bastante importante con AUDEF, algo que comenzaron en la década del ’80 compañeros como Pedro Turino, Luis Macedo, entre tantos. Están por reconocernos la cantidad de entrenadores titulados que hay en el interior del país, fue una lucha larga, aquello que OFI empezó a implementar con los cursos por el año 2004 cuando asumimos con Jorge Noboa, Jorge Soria, “pato” Samit, Roberto Mezza hoy está dando sus frutos. Estamos a pocas horas de firmar un importante acuerdo con AUDEF por eso realizaremos una nueva campaña de socios nuevamente. En 2004 cuando nos hicimos cargo de ASEF nos propusimos desafíos a corto, mediano y largo plazo, los cortos eran personería jurídica que Salto nunca la había logrado, inscribir afiliados nuevos, a mediano plazo eran los cursos que tanto nos pedía la Federación y a largo plazo era hacer macro contratos, fijar un arancel de sueldo mínimo para entrenadores y en eso estamos” expresó en primera instancia.
REUNIONES
“El lunes 20 de Julio viajaremos para tener una reunión con AUDEF firmar un convenio y así tener todo el apoyo de ellos en lo profesional, es una Asociación muy grande pero el Interior nunca pudo ser parte, lo primero que pedimos es un reconocimiento de OFI a FEDAFUIN (FEDERACIÓN DE ENTRENADORES DE FUTBOL DEL INTERIOR), el otro punto sería tener representación en el Consejo Técnico de OFI con voz y voto, el siguiente punto es equidad con el profesionalismo es decir que OFI baje líneas a las Ligas y que se exiga en todas las categorías a tener entrenadores titulados con Licencia “A”, “B” o “C”, en Salto hay varios compañeros con la Licencia PRO.
Siguiendo con el otro punto es implementar un macro contrato para exigir en las divisionales “A” de cada liga y las selecciones en todas sus categorías. Esto hace 4 o 5 años no lo podíamos exigir aunque la Liga Salteña u OFI nos apoyaran, ahora las condiciones son otras” destacó Banega..
200 ENTRENADORES
Además expresó que actualmente en Salto hay alrededor de 200 entrenadores preparados “Antes de la firma con AUDEF, ese mismo día habrá una reunión tri partita entre OFI, Audef y Fedafuin, en caso que OFI no apoye lo que se pretende sobre las Licencias por la Ley del Deporte en su artículo 7 se promueve la formación y capacitación permanente osea que estarán obligadas a implementarlo, hoy tenemos alrededor de 200 entrenadores preparados y antes no podíamos exigir mucho”.