jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Dirigentes y delegados de ADEOMS realizaron movilización frente a la Intendencia de Salto

Por Andrés Ferreira.
Sobre el mediodía de ayer, dirigentes y delegados de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) realizaron una movilización frente a la Intendencia de Salto, en reclamo a las adecuaciones que no fueron aprobadas por la comuna en la pasada semana. Romina Espinosa, la vicepresidente de ADEOMS dialogó con CAMBIO, sobre en que consistió la movilización con el plenario de delegados. “La movilización se da en el marco de la respuesta que dio la administración de que en cierta manera siguen estudiando la posibilidad de hacer una adecuación, un planteo que nosotros venimos haciendo desde hace rato. Ellos entienden que no sería adecuado hacerlo en este momento, porque en un principio estaría complicando al gobierno siguiente, nosotros en realidad lo que defendemos es que eso ya está firmado por convenio colectivo y simplemente buscamos que se cumpla ese convenio” dijo en primera instancia.
Respecto a la respuesta que han recibido de parte del gobierno departamental remarcó: “En realidad se nos planteó que seguían en estudio, era más que “no” que un “si”, pero la situación seguía en estudio. Nosotros no hemos tenido mal diálogo con la administración ni mucho menos, el tema es que son posiciones encontradas, seguramente se va a llegar a algún acuerdo, es a eso a lo que se apunta, pero se está en plena negociación”.
NO DESCARTAN
MEDIDAS SINDICALES
Espinosa no descartó futuras medidas sindicales si no se llega a un acuerdo. “Todo depende de como se vayan dando las negociaciones, en realidad a las medidas sindicales no las tenemos descartadas, siempre se busca primero que nada el diálogo y la negociación como corresponde”.
“El viernes tuvimos una asamblea, donde el plenario le da el total respaldo a lo actuado por la directiva, justamente lo encomiendan a continuar con el proceso, a seguir buscando instancias de diálogo y tratar de llevar adelante ese proceso” añadió.
300 FUNCIONARIOS
Espinosa aclaró que serían alrededor de 300 los funcionarios que se aspira a que logren esa adecuación salarial. “Dentro de esta adecuación estarían contemplados alrededor de 300 funcionarios, la mayoría del personal municipal ya fue adecuado en 2017. Aquellos compañeros que en ese momento no pudieron pasar por el proceso de adecuación porque no cumplían con las condiciones, hoy lo pueden hacer, son compañeros que hace 3 años están haciendo tareas superiores a lo que se le está pagando, pedimos que se regularice eso, después en el momento en que se vaya a abonar eso, es materia de negociación para la administración que viene, entonces no entendemos el argumento de no querer dejar la mochila al gobierno que viene. Nosotros lo que estamos diciendo es “armemos el proceso, hagámoslo que nosotros negociamos con el que viene cuando se empieza a pagar”.
REUNIONES CON CANDIDATOS
Finalmente, la entrevistada hizo referencia a las reuniones con los candidatos a la Intendencia, que ADEOMS viene manteniendo durante las últimas semanas “Estamos manteniendo reuniones con los diferentes candidatos a la Intendencia, ya tuvimos una con Albisu y su equipo, con Soledad Marazzano y su equipo y ayer una delegación de la comisión directiva recibió a Buslón, candidato de la Unidad Popular, todas las semanas estamos convocando a un candidato. Lo que hacemos es un poco comentarles lo que estamos trabajando nosotros, el proceso de calificaciones, la adecuación, el defender el proceso y además de eso las plataformas con los puntos que pretendemos que se incluyan dentro del nuevo presupuesto, de cara a trabajar con quien sea el próximo Intendente”.