miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

Walter Nelson: «a Tabárez le falta ganar títulos»

Dialogamos con una de las voces reconocidas del relato sudamericano, el uruguayo Walter Nelson, radicado desde su niñez en Argentina, referente de boxeo y fútbol, habla sobre su carrera y lo referente a estas disciplinas.
-¿Desde cuándo ligado al deporte?
-El deporte siempre estuvo ligado a mi vida desde que iba al colegio, escuchando radio en mi niñez. Los sábados disfrutaba del boxeo, mi papá me llevaba al estadio Luna Park y los domingos escuchaba por radio el fútbol, porque aún era muy chico para ir a la cancha. Me gustaba escuchar a Fioravantti, Bernardino Veiga, Frascara, Enzo Ardigó (murió en cabina del estadio Centenario de Montevideo). Escuchaba a Heber Pintos, a Solé, a los grandes relatores uruguayos que también marcarían mis pasos a futuro.
-¿Cuándo supo que el periodismo deportivo era lo suyo?
-En la adolescencia supe que lo mío era el relato, y me lancé hacia esa gran vocación. A los 22 años comencé en una radio de Tucumán, contaba con el respaldo de Osvaldo Cafarelli (mi suegro) que relataba boxeo y fútbol; una de las voces más reconocidas en Argentina. Me inicié en el periodismo deportivo haciendo vestuarios en Tucumán en 1972; han pasado 48 años de aquella ocasión que aún recuerdo como si fuese sido ayer.
-¿Cúal es tu opinión sobre los relatores uruguayos?
-Tienen algo muy especial, hablo de Víctor Hugo Morales, Alberto Kesman, Carlos Muñoz, el propio ‘Toto’ Da Silveira con sus comentarios, han marcado una generación. Son gente que tiene algo de lírica, algo de bohemia, sentimentalismo y también nivel cultural, que no sólo está en el fútbol.
-¿Cómo surgen las frases o expresiones que a menudo utilizan los relatores?
– De manera espontánea. Tenemos quizás ese don que otros por ahí no tienen. Hay que tener mucha velocidad mental y lógicamente que el propio fútbol te lo otorga. Los latiguillos provienen desde que el fútbol es fútbol.
-¿Trabajó con Marcelo Tinelli en su faz de periodista?
-Es así, estaba en radio Rivadavia con 27 años y Marcelo tenía tan sólo 17. La idea de él era ser relator pero le salió la posibilidad en otro ámbito y aprovechó al máximo.
-¿Comentaristas que han marcado tu carrera?
-Estuve casi 20 años trabajando con Alejandro Fabri, con quien establecimos una química muy grande. Él me entendía, trabajábamos con gran profesionalismo, me ayudaba a potenciarme. Grandes comentaristas que me ayudaron mucho, Macaya Márquez, Fernando Pacini, ahora en radio La Red Gustavo López, Norberto ‘Coco’ Ramón, Hugo Balassone. En el boxeo tuve a Osvaldo Prinicipi y a Julio Ernesto Vila, dos palabras autorizadas; dos grandes profesionales, verdaderas enciclopedias. Es una carrera que no da muchos amigos, de hecho la gran mayoría de mis amistades están fuera de todo ésto.
-¿Te quedas con alguna pelea en particular?
-Hace 30 años que cubro boxeo y cada pelea tuvo un significado especial, por ende no podría quedarme con una.
-¿La previa del relato genera sensaciones?
-Cuando no sienta sensaciones antes de un relato dejo de relatar. En 2010 con la selección estuve a punto de tirar la toalla, luego reconsideré y pensé que el día que mi familia, que es muy futbolera, me diga que estoy teniendo dificultades, ahí será otro cantar. Ellos viven a flor de piel el deporte; tengo un hijo preparador físico y una hija médica que siempre están pendientes de mi laburo. Estoy bien, siento pasión por ésto e inclusive con la misma dimensión que tuve en mis inicios.
-¿El mejor boxeador?
-Mohamed Alí.
-¿Mejores futbolistas?
-Pelé, Maradona, Messi. Tres generaciones que marcaron al fútbol mundial.
-¿Las mejores selecciones que te ha tocado relatar?
-Brasil de 1970, Holanda de 1974, Argentina de 1978 y 1986, un montón de combinados que marcaron historia.
-¿Cómo ve la realidad del fútbol uruguayo?
-Necesita revitalizarse hace mucho, los equipos no están a la par de brasileños o argentinos. Épocas quedaron atrás y lamentablemente las instituciones deben vender jugadores de manera prematura y no se puede tener una base para que tengan roce internacional por varios años.
-¿Tabárez?
-Es un gran entrenador, lo respeto mucho, le hace falta ganar un par de títulos. Le ha dado mucho al fútbol uruguayo. Han pasado con grandes jugadores. Los detractores se fijan más en los títulos que en la trayectoria de los deportistas. Acá en Argentina pasa lo mismo con Messi, no lo quieren porque no ganó nada aún con la selección; pero nadie puede dudar que es el mejor del mundo en la actualidad.