jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Barrios que concretaron el saneamiento en ésta Administración

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
En éste período de gobierno inolvidable, por la cantidad y calidad de las obras realizadas, hay un factor decisivo y básico para ganar en calidad de vida y que poco luce debido a que; generalmente no está a la vista de la población.
Nos estamos refiriendo al Saneamiento que se ha realizado en la gestión Andrés Lima – Alejandro Noboa.
Solamente aquellas familias que durante mucho tiempo esperaron concretar la realidad que hoy presentan algunos barrios de nuestra ciudad, pueden transmitir las sensaciones y las vivencias por las que atravesaron durante años. A la fecha, y a poco de finalizar la administración frenteamplista el barrio Horacio Quiroga luego de 30 años cuenta con la gran obra de infraestructura construida que beneficia a cerca de 700 familias.
La empresa constructora Ciemsa se encargó del trabajo y la enorme mayoría de las familias que allí viven, recuerdan hoy las gestiones hechas por el entonces edil, luego diputado, más tarde reelecto diputado y hasta hace poco tiempo intendente que va por repetir; quien acompañado de las comisiones vecinales del barrio se reunían con las autoridades de OSE para alcanzar el logro.
Solo resta en barrio Quiroga, la conexión a algunos colectores con la planta de tratamiento de efluentes que también se construyó en la actual Administración con esfuerzo y coordinación de tareas.
Un trabajo conjunto entre la Intendencia y OSE con una inversión de algo más de 30 millones de dólares que hoy muestra una planta de primera generación dentro de nuestro país y en la región.
El saneamiento siguió realizándose gracias al vínculo que se profundizó con el organismo estatal y fue así que se hizo en los barrios Belo Horizonte, vecino de Quiroga, y en barrio 5 de Abril; allí donde se ubicaba el viejo campo deportivo Julio Pozzi de la institución decana.
En éste período de gobierno, además, se intervino en barrio Saladero, un histórico lugar forjado por la industria frigorífica hasta nuestros días. Este barrio recibió también obras de saneamiento que lograron completar alrededor de 4.000 metros de conexión con una inversión cercana al millón de dólares.
En medio de la racionalidad y optimización de los recursos económicos de que se disponía para afrontar la gravísima deuda recibida, había ingenio, trabajo y planificación como para dotar a Salto de obras de enorme relevancia para la gente.
Todo esto, en la actual administración. En éste período de avances y esfuerzos inconmensurables para salir adelante y vencer una pesada carga de un desgobierno que precedió éste tiempo de orden, solidez y proyección de metas alcanzadas.
Luego, en otra zona de nuestra ciudad, también por intermedio del vínculo con OSE, se llegó con la construcción del saneamiento. Nos referimos a barrio Grompone.
En el extremo este, barrio Burton realizó una experiencia compartida de participación público – privado. Allí, el saneamiento fue realizado por el Organismo del Estado junto con familias del barrio y la comuna que aportó técnicos, funcionarios y guía.
Allí también se pudo alcanzar este básico servicio para aspirar a fortalecer la dignidad humana. Allí también, se reconoce la sensibilidad y la dedicación de una administración que lejos de paralizarse, se planteó metas y fue tras ellas.
Este capítulo de hoy refiere a 6 barriadas que luego de cinco años, cuentan con saneamiento. Extraordinario memorándum de buena gestión que dentro de poco tiempo se pondrá a evaluación mediante las urnas.
Seguiremos ayudando a defender cuanto se avanzó y concretó. Necesitamos hacerlo por conciencia y dedicación, por la población salteña y por un proceso que ha sido épico e irrepetible.
Queremos seguir hacia otro escenario. Uno que acerque la central hortícola, el muelle de barcazas, un Departamento con desarrollo, trabajo y más cercanía. Ya sabemos quién puede hacerlo y cómo lo hizo.