viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

En ésta administración, se implementaron los contenedores de residuos

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
La Intendencia de Salto en el actual período estelar, de programas históricos por lograr alcanzar ser ejecutados, tiene en el moderno sistema de contenedores para residuos domiciliarios; uno de los principales logros que serán recordados por siempre. Atrás quedó la bolsita colgada del árbol o los acopios de basura en varios puntos de las calles salteñas ofreciendo un banquete para animales callejeros y una visual poco higiénica y que incomodaba a familias enteras.
Existen hoy en día cerca de 600 contenedores colocados en distintos puntos de nuestra ciudad. Se trata de un innovador y transformador método que desde la Unidad de Recolección y Residuos de la comuna, un día empezó a transformar la vida social.
La vida de la población se adaptó a este método de buenos hábitos para el cuidado del ambiente y de la salud física tanto de la comunidad como de funcionarios del gobierno de Salto.
El compromiso para hacer de nuestra ciudad un hábitat más limpio venía puesto en el programa de gestión de nuestra fuerza política. La preservación ambiental y la educación ciudadana fueron en este período dos objetivos centrales.
De esos 600 contenedores que ya están diseminados por la ciudad y algunas localidades del Departamento, cabe señalar que unos 150 fueron donaciones del comercio y la industria local que se adhirió a la propuesta de la intendencia.
Ese conjunto de contenedores poco a poco, se fue desplegando desde el casco céntrico hacia los barrios y hasta los complejos habitacionales. Cabe señalar el sentido de pertenencia que rápidamente surgió desde la ciudadanía ya que no se registran atentados contra los nuevos recipientes de depósito de residuos.
Llegó incluso la colocación de contenedores hasta los Municipios de Villa Constitución, de Belén y al complejo termal de Arapey, en una primera etapa.
Para un segundo período de gestión a cargo de nuestro candidato Andrés Lima, el compromiso es extender a todos los barrios la instalación de contenedores contribuyendo así a lo que se denomina un integral equipamiento urbano.
Los buenos resultados obtenidos animan a ir por más y a esparcir el histórico método de contención de basura a toda la comunidad de barrios y localidades.
No nos olvidamos de la cooperación brindada por la igualmente frenteamplista Intendencia de Canelones que asesoró sobre el innovador sistema de contenedores, capacitó a jerarcas y funcionarios/as del sector en Salto, realizando encuentros y mostrando los resultados alentadores en el territorio canario.
Pero además, hubieron otros avances y logros que tienen que ver con las mejoras edilicias en el inmueble de calles Zorrilla y 19 de Abril; sede de recolección y barrido.
La reparación y acondicionamiento de su infraestructura, el montaje de un taller mecánico propio, la preocupación por la salud laboral y las diferentes instancias de capacitación brindadas al personal y dispuestas así por el jerarca Fernando González con el aval del jefe comunal y hoy candidato.
La adquisición de nuevas recolectoras en este período que comenzó con el pedido de préstamo a la comuna de Montevideo porque acá no había en qué levantar la basura y la compra del camión lava contenedores que diariamente cumple su labor siguiendo un plan cíclico rotativo; son reales ejemplos de una gestión ordenada y de conquistas.
La basura y su proliferación inconsciente es un gran problema para la población del mundo. En otras partes se padece hasta el extremo.
Aquí en Salto, se logró algo distinto. Cuidar la casa grande de la ciudad con responsabilidad y acercando algo que nunca hubo: contenedores.
Y desde ahí siguió en alza hacia esa meta tan reclamada: una necesaria armonía con lo ambiental.