jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Daniel ‘Clavito’ Martínez: «Jugar con gente mayor me dio la experiencia para primera»

«En realidad yo nací en Quebracho y a los seis años mis padres se mudaron a Salto, al barrio Talleres Norte, al costado de la vía en las viviendas de AFE. Desde que tengo uso de razón me gustaba el fútbol, en la época donde había campitos y ahí jugaba a la pelota. Pero nunca me voy a olvidar como en una cancha de barrio se juntaba mucha gente a jugar al fútbol y muchos mayores, gente grande, arriba de 40 años, y ahí yo me entreveraba para jugar con ellos. Eso aparte de jugar con gurises de mi edad. Creo que el jugar en canchas grandes, con quince para cada lado y con gente grande, fue la experiencia para después ser un buen jugador. Fue un aprendizaje de vida, al menos me pasó a mí, que debuto en primera con 16 años y salgo campeón con la ‘U’ con 17 años.»
«Salto Uruguay no me dio el pase y fui al Comercial»
«En el ’92 el ‘Macho’ Alfieri vuelve a dirigir a Universitario, me manda a buscar pero Salto Uruguay no me dio el pase y tuve que jugar dos años en el Comercial para quedar libre. Jugué en Yacaré y salí campeón en el Comercial, después quedo libre y voy a jugar en Florida dos años, en cuadro de mi barrio hasta que cuando dirige el ‘Corcho’ Roux la “U” vuelvo y juego un año para aportar experiencia en un recambio genaracional con muchos gurieses y después vuelvo a Florida y termino mi carrera en el fútbol salteño».
«El fútbol es hermoso para el que lo lleva en el corazón»
«En el año 81′ después de salir campeón con Universitario tenía edad para jugar en la selección juvenil y esperaba que me citaran. Era una gran vidriera, tenía el sueño del fútbol profesional, pero no llegó. Era en la época que de selecciones juveniles de Artigas salieron Ruben Paz, Venancio Ramos y yo soñaba con jugar en la juvenil de Salto, que era preliminar de la mayor y venían de Montevideo a ver jugadores. Resulta que se habían olvidado de citarme, avisarme, pero ese año para colmo de males no sé porqué no hubo campeonato de juveniles. Cosas de la vida. La idea era tener la oportunidad, que me vieran y cumplir un sueño de niño de sentir el himno que hace grande a los uruguayos antes de una competencia. Se me dio cuando Salto ante Paysandú los 18 de julio y 25 de agosto formados para cantarlo.
LOS TIEMPOS CAMBIAN
«Los tiempos cambiaron y hoy se juega otro fútbol. En el baby se separan por año, antes era de 9 a 12. Se perdió jugar en cancha grande gurises con gente grande, el fútbol atrevido de campito, de imaginación. Hoy lo físico es lo primero y después las tácticas terminaron con el juego de inventiva. El tema económico es importante hasta para el jugador que defiende a la selección. Siempre voy al fútbol, no me pierdo liguillas y cuando juega la selección, pero cambió mucho con relación a la década de los 70′ y los 80′. Igual el fútbol sigue siendo hermoso, para el que lo juega y el que lo vive y lleva en el corazón como yo.»