domingo 20 de octubre, 2024
  • 8 am

CARU definió como eje estratégico la navegabilidad del río Uruguay como dinamizadora de la economía regional

El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), -Mario Ayala-, dialogó con CAMBIO sobre diferentes temas, entre ellos la situación actual en plena emergencia sanitaria y económica. “Nosotros asumimos y llevamos adelante un estudio de situación, tomamos algunas medidas para atender la situación de baja recaudación, estamos en un 50% de lo que se recaudaba normalmente, estamos poniendo juntos todo nuestro trabajo para poder definir una acción con eficiencia y transparencia como nos pidieron desde Cancillería”, dijo en primera instancia.
EJE ESTRATÉGICO
Respecto a la navegabilidad del río Uruguay y los proyectos que se encuentran encaminados tanto desde la delegación Argentina como uruguaya, además hizo especial énfasis en las obras que se tienen previstas y el apoyo tanto de Brasil como de Argentina. “Nosotros hemos definido como eje estratégico, conjuntamente con el presidente de la delegación Argentina, el Doctor Laurito el tema de la navegabilidad del Río Uruguay como un tema estratégico, como primera acción estamos llevando adelante una ampliación de estudio de la demanda de carga, va a servir como elemento de toma de decisión para llevar adelante esa obra que es muy importante. Somos conscientes de las dificultades y las limitantes que hay, pero también somos conscientes que hoy hay una demanda específica, hay una expresión muy clara del gobierno uruguayo y del Presidente argentino también en cuanto a impulsar esta obra, en segundo lugar hay manifestaciones claras y concretas de interés por parte de actores económicos del litoral sur brasileño de poder transportar mercadería por ahí, también hay voluntad política de algunos actores en Brasil de poder impulsar y apoyar esto. Por lo cual siendo conscientes de las circunstancias que hay, porque es un tema de larga data, con mucha motivación y mucho entusiasmo estamos llevando adelante e impulsando la posible navegabilidad del río Uruguay”.
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Ayala además hizo especial énfasis en las posibilidades económicas y laborales que generará la navegabilidad del río Uruguay, tanto para Salto, como para toda la región. “El mundo hoy vive en crisis, estamos en plena pandemia, no se sabe cuando se va a terminar esto, pero hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para encarar este tipo de obras. Son obras que van a transformar la realidad de la región y le van a dar un dinamismo muy importante a toda esa región y al país en general, no solo estamos pensando en la mercadería que pueda salir por el río Uruguay, también en la mercadería que pueda entrar y en la instalación de nuevos emprendimientos aprovechando ese medio de transporte que es altamente productivo en la salida y entrada de productos, es un proceso de dinamización de la economía que realmente es significativo”, enfatizó.