domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

“El país tiene una alta deserción estudiantil y falta de actualización de los programas”

Por Karina De Mattos.
El Director Nacional de Educación, -Gonzalo Baroni-, estuvo en Salto en la jornada de ayer y brindó una conferencia de prensa en el local de la lista 400 del Partido Nacional acompañado del candidato a la Intendencia Carlos Albisu y un gran número de jóvenes blancos. En el marco de una recorrida por el litoral, recorrió en la mañana el Centro CECAP y la Escuela de Sordos.
-¿Qué motiva su visita al departamento?
-Vinimos justamente a ver porque una de nuestras premisas en el programa de gobierno es acercar educación y trabajo. Y los CECAP se enmarcan dentro del plan nacional de educación y trabajo que ya vienen desde fines de los 90 en algunas partes del país y se han ampliado en el año 2000. Lo que pretendemos hacer es conocerlos de primera mano. Uno firma muchos papeles y poner cara con nombre me parece que es importante. Estuvimos trabajando con los educadores bastante rato durante la jornada. A modo de contexto estos centros educativos lo que hacen es atender gurises que abandonaron el sistema educativo formal. A través de la educación no formal, talleres, muchos cercanos a salidas laborales, como es el caso de Salto, que cuenta con gastronomía, que ahora estamos en proceso de un llamado a docentes, tenemos conocimientos básicos, construcción. El proyecto del Centro es muy interesante porque habla de desarrollo sustentable, parte del taller de construcción se basa con elementos reciclados.
-¿Van a haber cambios para los CECAP?
-Hay que profundizar la brecha que hay entre la educación y el trabajo, hoy en día el 60% de los jóvenes de nuestro país no terminan en tiempo y forma los años que están marcados por la Ley General de Educación aprobada en el año 2008, estamos hablando de que 6 de cada 10 gurises no están terminando los 6 años de secundaria o UTU. Una de las principales razones por las cuales se argumenta la deserción es la falta de motivación, falta de interés con la currícula, no encontrar, ningún propósito a corto y mediano plazo, estamos también luchando contra Netflix y YouTube, otras formas de entretenimiento cuando en la educación en realidad debería ser es ir al encuentro del aprendizaje”.
-¿Cómo va a ser el inicio de clases del 2021?
Hay que hacer cambios en la gestión educativa en muchos aspectos del país, no en vano se tiene un porcentaje alto de deserción y uno muy bajo de titulación de docentes, un porcentaje de rotación y de ausentismo docente alto y falta de actualización en muchos programas. Creo que es momento de empezar a cambiarlo, de hecho si uno evalúa y ve en qué lugares está la UTU por ejemplo, muchos de estos gurises que no están trabajando ni estudiando, o los que están privados de libertad llegan primero a secundaria que a la UTU cuando en realidad deberían de tener una flexibilidad mucho mayor y por su cercanía con el trabajo y la practicidad.