viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Lizabeth Machiavello, Vamos Salto, Partido Colorado

Por Karina De Mattos
Lizabeth Machiavello estuvo siempre vinculada a las actividades sociales e involucrada en el quehacer departamental y nacional. En el Centro Comercial e Industrial de Salto fue presidente, siendo la primera y única mujer en presidir la institución en más de 100 años de historia. Fue nombrada la “Mujer del Año” por CAMBIO. Alentó al Movimiento un Solo Uruguay. Es la presidenta de la FAE, -Federación de Agremiaciones Empresariales-, que nuclea a todos los centros y cámaras empresariales del país. Participa de la Fundación Universitaria y hoy integra la fórmula a la Intendencia de Salto del Partido Colorado y la lista 115 acompañando a Agustina Escanellas.
SU INCURSIÓN EN POLÍTICA
Sobre como llegó a la política Machiavello relata que “me interesa todo lo que sea a favor de algo. Y cuando me apasiona un tema me dedico con esmero. Me habían tentado varias veces desde diferentes sectores a participar en política, el año pasado tomé la decisión de que ya era tiempo, que no valía la pena quejarse, y no hacer algo, participar. Me quiero meter de lleno, ayudar, colaborar y aprender de los políticos, porque este es un oficio y hay que sentirlo con pasión muy profundamente. Elegí a Agustina Escanella, mujer, abogada y muy activa por todo lo que sea pro-género, ella me había invitado hacía un tiempo hasta que me resolví. El día que cerraban el listado me llama NikyVolpi y le dije que si. Vinieron rápido a por mi firma, no había tiempo. La reconozco como líder de la lista 115 a Agustina Escanellas que es de las pocas mujeres que son cabeza de lista. Me gusta su temple, su garra, sus ganas de trabajar, la pasión que le pone a las cosas es contagiosa. Yo soy muy tranquila a esta edad, antes era más rebelde, y ella siempre me dice que mi manera de ser le da un poco de equilibrio. Sinceramente me encanta trabajar con ella.
BATLLISTA
Machiavello sostiene que siempre fue colorada, “soy eternamente batllista y siempre fui de Jorge Batlle. Siento el batllismo muy profundo en mí porque es solidaridad, es amigable, es inclusión, me lo inculcaron en mi casa, mis padres amaban a los Batlle. Los mensajes y las leyes favorables a la mujer que ha dejado Don “Pepe” Batlle permanecen, están más vigentes que nunca. Él fue un sabio de los procesos políticos, así como surgen unos y se opacan otros. Esas capacidades son muy pocos los que las tienen, así lo veo y lo siento en Germán”.
MUJERES EN POLÍTICA
Machiavello manifestó cómo se sintió al ingresar al mundo de la política en el Partido Colorado: “Me sentí incluida. Por el tema de la cuota de género cuando tuvieron que armar la fórmula, Germán Coutinho me invita a participar. Me parece que fue una elección acertada, pero no porque sea para mí, sino en el sentido que yo vengo de afuera y no tengo competencias internas con nadie. Eligió para que no hubieran complicaciones a futuro, además que me considero que puedo aportar en ese lugar, sin vanidades. Quiero transmitir a las mujeres que yo vengo de ser ama de casa, crié a mis hijos, me puse a trabajar, a esta altura de mi vida pienso que si hubiesen sido diferentes las circunstancias yo no hubiese podido estar en los lugares que ocupé. Me he sentido privilegiada, se me fueron dando las cosas, nunca las busqué. La vida me ha golpeado pero no me ha defraudado”
IMPULSO Y ÁNIMO
La empresaria dijo que tras la invitación de Coutinho quedó “helada”, “no me lo esperaba, no me salían palabras. Estábamos en una reunión y me pidió 15 minutos para dialogar, le dije: sinceramente me tomas por sorpresa, pero realmente me siento halagada y honrada. Le dije que sí, porque lo vi como un honor que me eligiera y no lo pensé. Porque si uno duda es una falta de respeto hacia el otro. “Destaco el gran trabajo que está haciendo Germán Coutinho con todas las listas que tiene, logrando captar a muchas personas y referentes de otros partidos, que eran frenteamplistas, blancos, de Cabildo Abierto y Partido de la Gente. Sabemos que la elección departamental se va a dilucidar entre el Frente Amplio y el Partido Colorado. entre el populismo y el batllismo. Si andás en la calle sentís la presencia y el buen ánimo hacia Germán”.