Jueves 26 de noviembre, 2020
  • 8 am

La Central Hortícola en la actual Administración

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

218 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Nuestro candidato a la reelección, Andrés Lima, siempre lo expresó desde un primer momento; en que divisó la oportunidad de realizar los esfuerzos políticos y de gobierno para ir tras su concreción.
No se estaba inventando nada que no se haya trabajado desde varias administraciones a esta parte, se recordó al ideólogo y ex intendente Esc. Malaquina al trazar lo que se denominó un parque agroalimentario de comercialización de frutas y hortalizas.
Pues bien, de aquel comienzo de sueños de 20 años atrás, a la realidad de un emprendimiento que está construyéndose desde finales de agosto de 2020; se sucedieron varios episodios y una decisión final en el actual período de gestión departamental logró confirmar este enorme proyecto de desarrollo.
Desde 2015 hasta el presente, hemos sabido y ha sido público el interés de la Intendencia de avanzar en este emprendimiento que posicionará a Salto en un escenario de grandes oportunidades, de mejora de la calidad del trabajo y un aumento de la plaza de comercio del sector hortifrutícola como jamás ocurrió.
La persistencia en la búsqueda de llegar a la licitación pública para su construcción, generó diferentes instancias con las autoridades del gobierno nacional frenteamplista que ya no es.
La voluntad del Gobierno de Salto de Andrés Lima – Alejandro Noboa fue determinante para arribar a éste logro histórico.
Las intensas negociaciones con el Presidente de la República, con la OPP, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a quien hubo que convencer y advertir cuando en cierto momento no quería que éste proyecto prosperara, se sostuvieron durante cinco años.
De atrás acompañaron las siete gremiales de productores y se conformó un grupo de trabajo que elaboró la propuesta productiva, evaluó la viabilidad del proyecto y el esfuerzo económico que cada parte debía de realizar.
En ese sentido, la Intendencia de Salto nunca dudó ni escatimó destinar recursos propios y aquellos que provienen desde la OPP y más concretamente desde el Fondo de Desarrollo del Interior.
En algún momento al ex Intendente y candidato a la reelección se lo dejó en soledad pero pese a ello no se rindió y siguió haciendo y proponiendo para que la Central Hortícola se concretara.
Realidad ineludible que en tiempos electorales se pretendió y se persiste en desacreditar. Pero no se pudo con la buena voluntad de la actual administración.
Todavía recordamos aquel mes de enero de 2020, cuando Pedro Apezteguía de OPP firmó en Salto un convenio de transferencia de 40 millones de pesos con destino a la Central Hortícola.
El esfuerzo de la comuna de aportar alrededor de 56 millones de pesos del FDI 2020 para hacer posible el inicio de obra de un enorme proyecto para la región.
Nunca se dudó acerca de cuál era el camino en la actual Administración para ir tras esa meta. No hubo de resignación pese a las adversidades, no se redujo el entusiasmo cuando el nuevo gobierno multicolor le empezó a dar vueltas y a no definir.
Ahí también hubo luz para anticiparse a decisiones que paralizan. Fue en ese instante cuando nuestro candidato propone destinar los recursos que por OPP le corresponden al gobierno departamental correspondiente al año 2021.
Lo demás está muy latente en nuestra memoria y se convirtió en un momento de historia aquel 26 de agosto de 2020 cuando se comenzó la obra.
Y ahí estuvo la gente para respaldar el comienzo de un episodio que pondrá a nuestro Departamento en donde no ha podido llegar.
Sin descuidar los contratiempos y falta de decisión que desde otras esferas parecieron obstaculizar lo alcanzado.
Para la actual Administración no había pesares, no se miró hacia atrás y sobre todo; nunca se bajaron los brazos. Por todo eso, estamos trabajando para que puedan continuar y seguir demostrando que siempre se puede.