jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto ingresan a Magisterio entre 150 y 200 jóvenes por año

El día de los Maestros en Uruguay se celebra cada 22 de setiembre, se trata de un día dedicado a homenajear la labor que realizan los educadores en las escuelas. Los docentes desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura, por eso se conmemora a esta jornada como homenaje a ellos. La Profesora Shirley Ferreira, Directora del Instituto de Formación Docente de Salto, dialogó con CAMBIO, respecto a la importancia de los Maestros en la sociedad y de como se vienen realizando las tareas en el IFD dentro de la situación sanitaria actual. “Es un día especial, el día que se homenajea al Maestro por su labor fundamental, Uruguay es uno de los países que denomina a los docentes con el nombre de Maestro, ocupa un lugar fundamental en la vida de las personas. Todos recordamos a algún Maestro que pasó por nuestras vidas, algunos han dejado huellas profundas en nosotros, cada uno de nosotros lleva las huellas de un Maestro en nuestras vidas y por lo general es para bien. Junto a los Maestros hemos construido proyectos de vida que nos han hecho mejorar nuestras posibilidades en un mundo a veces muy limitado por la cultura y situaciones económicas”, expresó en primera instancia, haciendo referencia a la relevancia de la celebración de hoy.
MAESTROS DE PRIMERA INFANCIA
Ferreira además contó que en Salto es amplio el número de nuevos estudiantes de Magisterio, con números cercanos a los 200 inscriptos cada año. “Para nosotros es un honor ser Directora del Instituto de Formación Docente, formar a Maestros, es una profesión muy sacrificada. Hay un número muy importante de jóvenes de Salto y también de la región que eligen esta carrera todos los años, entre 150 y 200 jóvenes todos los años ingresan a Magisterio. En este momento ampliado porque también está la carrera de Maestro de primera infancia en Salto”, dijo al respecto.
“HEMOS VIVIDO MOMENTOS MUY DIFÍCILES”
Finalmente, la Directora del IFD hizo referencia a la situación actual de los estudiantes y docentes, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en nuestro país. “Hemos vivido y estamos viviendo un momento muy difícil, pero creo que el momento en que tuvimos que sacar a la institución del edificio y trasladarnos a nuestras casas fue difícil. Fue muy importante la solidaridad que se vio entre los jóvenes que estudian Magisterio en Salto, es destacable la labor que llevan adelante los delegados de grupos que fueron los encargados de tratar de vincular y mantener unido a sus compañeros al Instituto, buscando soluciones, sirvieron de nexo entre esos muchachos y muchachas, con toda la problemática que implicó, combinando la vida cotidiana con el estudio de una profesión prácticamente de tiempo completo. Se apoyó, se buscó que la mayoría siguiera adelante, podemos decir que en segundo, tercero y cuarto se mantuvo prácticamente la matrícula, los alumnos matriculados que empezaron en marzo y a la semana tuvimos que abandonar el Instituto por el tema de la pandemia.