martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

SUL recurre a línea de crédito ante caída de las exportaciones de lana

Las ventas de lana al exterior han disminuido fuertemente en este último año, teniendo en cuenta el impacto que ha generado la pandemia en el mundo de la moda y principalmente en el mercado lanero. Al igual que las industrias laneras, que atraviesan momentos críticos por sus bajas ventas al exterior, el Secretariado Uruguayo de la Lana depende de dichas ventas para financiarse.
Frente a esta situación consultamos al Ing. Agr. Romeo Volonté, gerente de la institución, sobre la situación de la institución. «Estamos haciendo maravillas, creo que como en toda familia, el SUL está apelando a la reserva que felizmente tenía el instituto por buenas administraciones y gestiones de años anteriores» explicó.
Recordemos que en la administración anterior, se definió la venta de la sede ubicada en la Rambla Baltasar Brum, y la adquisición un nuevo local y la compra del campo en el norte del país. Además se logró hacer una importante reserva económica.
Volonté dijo que a pesar de la situación económica, la directiva del SUL envió un mensaje a sus técnicos de «que ahora más que nunca hay que estar al lado del productor» y se le solicitó a los mismos a «redoblar el esfuerzo».
El profesional dijo que además de la utilización de los recursos propios, se recurrió a «alternativas de financiación que la institución tiene con el Banco República». Volonté dijo que la institución financiera «nos ha ayudado, porque se entiende la lógica que esa lana va a salir, se va a exportar y se va estar cobrando en algún momento».
También se está trabajando puertas adentro, «haciendo todos los esfuerzos para ser lo más eficiente posible en los recursos». El gerente del SUL explicó que la pandemia de alguna manera también ha permitido disminuir costos ante la ausencia de actividades presenciales. «La realidad que hemos podido mantenernos, todavía tenemos unos meses por delante y esperemos que esto se empiece a destrabar».